El monasterio de San Jerónimo también sufre por los terremotos

En la jornada de ayer, científicos de la Universidad de Granada examinaban los daños que los terremotos de Granada han provocado en el Real Monasterio de San Jerónimo, joya del Renacimiento y sede de la cofradía del Descendimiento.

En esta visita, los técnicos han encontrado cascotes y grietas, que deben ser analizados ahora, ya que se han constatado daños en la estructura del edificio debido a los terremotos de los últimos días, que deberían ser evaluados por las autoridades competentes de manera urgente, según señalan.

Según ha informado la Universidad de Granada, el catedrático de Mecánica de Estructuras de la UGR y uno de los mayores expertos en sismorresistencia de edificios en España, Enrique Hernández Montes, ha puesto como ejemplo una grieta que existe en el Real Monasterio de San Jerónimo de Granada desde hace siglos, un monumento que su equipo de investigación ha analizado en profundidad y que ha ido creciendo con el paso de los siglos debido a la falta de sensibilidad sísmica tanto en su diseño como en la reconstrucción de su torre. 

“En este monumento se juntan dos aspectos: el edificio fue construido de manera muy irregular, lo que empeora su resistencia sísmica, y la restauración que se hizo del mismo no fue la adecuada”. Esto ha provocado que, en una inspección ocular realizada este martes por los investigadores de la UGR, se hayan constatado daños en la estructura del edificio debido a los terremotos de los últimos días, “que deberían ser evaluados por las autoridades competentes de manera urgente”.

Artículos Relacionados