Polémico pleno de hermanos mayores

En la mañana de ayer sábado tenía lugar, en la Iglesia Parroquial de San Pedro y San Pablo, el Pleno Extraordinario de Hermanos Mayores solicitado por los mismos días atrás, aunque sin la asistencia del arzobispo como habían pedido.

La iglesia de San Pedro acogió el pleno, con la asistencia de treinta, de los treinta y dos máximos representantes de las cofradías granadinas, o persona delegada a tal efecto por los mismos. En el mismo los hermanos mayores fueron informados de la no realización de los actos que las comisiones acordadas para la organización de la próxima Semana Santa habían previsto. La negativa, desde el arzobispado, a los actos previstos por estas comisiones, ha causado malestar entre los hermanos mayores. En la reunión fueron muchos los que expresaron dicho desacuerdo, así como enfado hacia la decisión adoptada por la autoridad eclesiástica, especialmente la vicaría de hermandades..

En palabras del ente federativo, el Vicepresidente de la Federación, Armando Ortiz García, expuso «el modo de obrar de los dos grupos de trabajo durante el periodo que han ejercido su función. Tras la intervención de alguno de los Hermanos Mayores, presentes en los grupos, y atendidas las cuestiones de otros de los Hermanos Mayores asistentes, los que han mostrado su disconformidad, desilusión y frustración tras el trabajo realizado y no habiendo obtenido una respuesta afirmativa, con la posterior intervención del Consiliario para ofrecer otra perspectiva, el Presidente del ente federativo, elevó las gracias a ambas comisiones por el trabajo bien hecho y expresó que se sigue trabajando en orden a la solución de los temas tratados». De este modo, la próxima Semana Santa Granada no tendrá más acto que los organizados, de forma individual, por cada cofradía de acuerdo a las indicaciones que hace unas semanas se daban a conocer desde el arzobispado. Así, a diferencia de otras ciudades, no habrá exposiciones ni actos extraordinarios enmarcados en la celebración de los días pasionistas.

Tema que despertó también muchos comentarios entre los hermanos mayores, según ha conocido nuestra redacción, fue el de la celebración del acto de las tres de la tarde en el interior de la iglesia de San Cecilio y no en el Campo del Príncipe, con representaciones de todas las hermandades. Se ha pedido al arzobispo que el acto no se celebre en el templo, sino en la propia plaza al aire libre, lo que es más acorde a las medidas anticovid.

El pleno, presidido por el Presidente Jesús L. Muros Ortega, y asistido por el Consiliario federativo, Rvdo. P. Don José Gabriel Martín Rodríguez, dio comienzo con las preces de ritual y el punto doctrinal, desarrollado por el Consiliario destacando que lo que no es amor, va destruyendo, que solo el amor nos encamina a Dios. Ofrece la reflexión de que es tiempo de sanar los asuntos enquistados, la inquina, para, durante esta Cuaresma, ser fieles al mandamiento nuevo del Señor. Además, se dio lectura al acta del anterior Pleno Extraordinario, aprobándose por unanimidad de los asistentes.

En el Orden del Día figuraba también el Informe sobre los Presupuestos del año 2021 y Estado Actual de Cuentas, aclarándose desde la Federación que las cuentas presentadas se trataban sólo de una presentación informativa, dado que el Pleno de Cuentas está pospuesto por Decreto Episcopal. Habiéndose enviado las cuentas con anterioridad a la celebración de este Pleno, ayer se explicaba, pormenorizadamente, la situación económica actual. Entre otras cuestiones, se informó a los hermanos mayores que, este año, los abonados a las sillas de la carrera oficial no deberán abonar nada, y tampoco costará dinero a las hermandades todo lo relativo a los palcos (recordamos que el año pasado no fue así, ya que se tuvo que hacer frente a un gasto de amortización que este año, parece ser, no va a existir).

Abierto el turno de ‘Ruegos, Preguntas y Proposiciones’, se ofrece, entre otras cosas, la reflexión acerca de que para salvar a la Semana Santa hay que salvar a nuestras Hermandades primero y para ello hay que hacer autocrítica y enseñar a los hermanos que hay hermandad más allá de una Semana Santa.

Con las preces finales concluyó un Pleno Extraordinario «de profunda reflexión y trabajo», según lo ha calificado la Federación de Cofradías. Eso sí, al término del mismo el malestar entre los hermanos mayores era patente, como dejaron reflejado durante toda la sesión, confiando pueda reconducirse la relación cofradías-Federación-Iglesia.

Artículos Relacionados