Solidaridad de la hermandad patronal

La Hermandad de las Virgen de las Angustias ha multiplicado sus actividades de este carácter desde que comenzó la pandemia. En el balance remitido a COPE destacan los más de 61.000 kilos de alimentos que repartieron durante el año pasado, cuyo valor en el mercado estiman que puede alcanzar los 100.000 euros. 150 familias se benefician de este programa, lo que equivale a unas 600 personas. La mitad de ellas son españolas y el resto de otras nacionalidades. Además, durante la Navidad desarrollaron la campaña “Un paje, un niño, un regalo”.

Más de diez hermanos de la corporación patronal trabajan en esta obra social, cuya trabajo se coordina con Cáritas. Su labor se desarrolla a través del Centro Plural de Caridad que inauguró la hermandad en 2015 y que situado en las inmediaciones de la Basílica de la Virgen de las Angustias (calle Castañeda, 4).

Reproducimos la nota en la que se hace balance de estas actividades:

«La Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias es una entidad colaboradora (Organización Asociada de Reparto) del Fondo Europeo de Ayuda a Desfavorecidos (FEAD), que en España gestiona el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). En este marco, desde primeros de año han llegado a nuestra Obra Social 18.000 kg. del Fondo Europeo para ayuda a los más desfavorecidos.

A su vez, se ha retirado de la Fundación Banco de Alimentos de Granada, semana a semana, la cantidad de 30.000 kg. de productos perecederos (fruta y verduras).

A ello hay que añadir la aportación de la cooperativa El Grupo, de Castell de Ferro, que donó en verano 9.000 kg. de fruta y verdura.

Y, por último, la OFRENDA SOLIDARIA del 15 de septiembre, en que se recogieron unos 4.000 kg. en alimentos (además de las aportaciones en dinero de cientos de granadinos), a lo que se añaden distintas adquisiciones por parte de la Hermandad en los momentos en que ha sido necesario.

Esto quiere decir que hemos gestionado durante todo el año 2020 más 61.000 kg. de productos de primera necesidad; es decir más de 3 trailers de alimentos. El valor de mercado de los productos distribuidos bien puede alcanzar los 100.000 €.

Las acciones realizadas por la Hermandad a través de nuestra Obra Social se concretan, en:

– Asegurar regularmente productos básicos de alimentación a más de 600 personas, distribuidas en 150 familias aproximadamente. Según la nacionalidad, la mitad son españoles y la otra mitad extranjeros. Esto conlleva un reparto mensual de unos 12 kg. por persona entre alimentos no perecederos y perecederos. Una familia de 5 miembros suele recibir, por tanto, 60 kg. de alimentos (aceite, arroz, atún, sardinas y otras conservas, legumbres, fruta en conserva, galletas, pastas, tomate frito, leche, así como fruta y verdura fresca).

– Aparte, se ha seguido ayudando a las religiosas de conventos de la ciudad y del cinturón metropolitano, tanto en la recogida del Banco de Alimentos y su transporte, como en el aporte de productos comprados para suplir sus necesidades. Se ha atendido a 8 conventos y organizaciones benéficas como los Hermanos Obreros de María.

– Nuestros beneficiarios han recibido asimismo un lote de dulces y productos especiales, aportados por la Obra Social con motivo de las fiestas de Navidad del año 2020.

– También con motivo de estas fiestas, la Hermandad ha desarrollado la campaña “Un PAJE, un NIÑO, un REGALO”, para llevar regalos de Reyes a algunas familias de nuestro entorno y colmar así las ilusiones de los más pequeños. Hasta una decena de hermanos y simpatizantes han colaborado económicamente, junto a lo aportado por la Fundación Caja Rural Granada (500 €).

Las cifras no son más que la concreción de algo más profundo: una dedicación sin ambages a las obras de caridad, que ha crecido exponencialmente en tiempos de tanta necesidad como los que vivimos.

Para todo ello, la Hermandad ha venido destinando cuantiosos recursos en el último año y medio, que han permitido, entre otros desembolsos, adquirir una furgoneta corporativa destinada al transporte de los alimentos y ampliar el local del Centro Plural de Caridad en el bajo propiedad de la Hermandad (calle Castañeda, número 4). Este Centro Plural de Caridad se inauguró hace seis años, el 8 de febrero de 2015.

Hoy podemos decir que la HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS y su OBRA SOCIAL es conocida por todos los organismos benéficos y de recursos sociales de GRANADA, a la cual recurren en la derivación de familias con necesidades alimenticias. Su labor se desarrolla en sintonía con Cáritas Parroquial y con Cáritas Diocesana, desde donde nos llegan numerosos casos que precisan atención.

Hay que reconocer que el aumento de personas atendidas se hace con los limitados recursos económicos de la propia Hermandad, junto a las aportaciones mencionadas del Banco de Alimentos, FEAD y otras entidades, a las que agradecemos profundamente la confianza depositada Hermandad y su Obra social.

Es justo terminar subrayando el aumento muy significativo de trabajo y gestión de los recursos que realiza el VOLUNTARIADO de la Obra Social. Más de diez y hombres y mujeres se esfuerzan sin desmayo en esta tarea, trabajando casi todos los días de la semana. La Hermandad no ha cerrado ni un instante durante la pandemia actual nuestra OBRA SOCIAL, al contrario, representa un ámbito de presencia continuada de la Hermandad al servicio de los preferidos del Señor, y todo bajo el manto amoroso de Nuestra Señora de las Angustias«.

Artículos Relacionados