Juanma Moreno anuncia ayudas de tres millones de euros para cofradías

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que el Gobierno andaluz prepara un decreto ley para poner en marcha un paquete de ayudas de tres millones de euros para las cofradías andaluzas y así seguir financiando actos culturales.

Moreno, que ha participado en la inauguración de la nueva casa hermandad de las Reales Cofradías Fusionadas, ha explicado que a la medida de reactivación podrán optar todas la agrupaciones en régimen de concurrencia no competitiva, es decir, las peticiones se atenderán por orden de llegada hasta que se agote el dinero, por lo que ha aconsejado «estar pendiente».

El Gobierno andaluz prepara un decreto ley para poner en marcha un paquete de ayudas para las cofradías andaluzas que servirá para financiar acciones culturales. La medida, que se llevará a cabo durante este año, aportará subvenciones por un total de tres millones de euros a las que podrán optar las agrupaciones y los consejos de hermandades en régimen de concurrencia no competitiva, es decir, las peticiones se atenderán por orden de llegada hasta que se agote el dinero.

Las ayudas, que podrían estar listas en unas semanas, financiarán conciertos y actividades musicales, carteles, exposiciones, conferencias y proyecciones, representaciones escénicas, y actos culturales por una celebración o conmemoración. «Las cofradías están pasando también por un momento duro y hay que estar con ellas», ha afirmado Juanma Moreno.

El presidente regional ha destacado que, además de este apoyo para actos culturales de las cofradías en 2021, el Gobierno de la Junta destinó el año pasado casi un millón y medio de euros para ayudas a la restauración de patrimonio religioso. «Es la primera vez en la historia que el Gobierno andaluz desarrolla ayudas de este tipo que vamos a tratar de ampliar para documentar y restaurar el valioso patrimonio de arte sacro de Andalucía que hemos conservado gracias a la Iglesia», ha avanzado Moreno, quien ha remarcado que el ejecutivo que preside es «sensible a la vida de las hermandades».

Moreno ha aludido a la covid-19 y a la situación en la región, que este viernes ha estrenado medidas ante la bajada de casos. El presidente de la Junta subrayado que este año, como el pasado, toca vivir la Cuaresma y la Semana Santa de otra manera, con más limitaciones y sacrificios, al mismo tiempo que ha apostillado que están librando la batalla decisiva contra el virus y «la estamos ganando», pero ha instado a todos a hacer «un esfuerzo final sin descuidarnos y sin bajar la guardia porque el virus aún está entre nosotros«.

Artículos Relacionados