Presentado el cartel de Las Maravillas

La Parroquia de San Pedro y San Pablo acogía ayer sábado la presentación del cartel que la cofradía de Las Maravillas edita anualmente y que este año sirve para anunciar los actos de la Cuaresma de 2021 que comenzarán en breves días.

En esta ocasión el mismo el cartel es una pintura realizada por el artista granadino Javier Mateos Lozano, y fue presentado por José Francisco Ortega Solera (Diputado Mayor de Gobierno de la Cofradía de la Aurora).

Durante el desarrollo del acto se respetaron los protocolos sanitarios en vigor y el aforo del templo emitiéndose en directo a través de las Redes Sociales de la Hermandad para aquellos que no pudieron estar presentes. A la finalización del mismo los asistentes pudieron adquirir un ejemplar de dicho cartel.

El cartel es una composición pictórica en técnica mixta sobre tabla de grandes proporciones, 1,20 m x 0,80 m, dominada por los tonos rojos y blancos característicos de la Hermandad y en la que aparecen entre vaharadas de incienso magistralmente retratados ambos titulares en primer término. Bajo ellos, como “el sueño de la Semana Santa que no se podrá vivir en la calle” en palabras del presentador, se abre camino la Cruz de Guía de la Cofradía portada por un nazareno e iluminada y acompañada por una mujer de mantilla y un niño monaguillo mientras que al fondo se atisba el cuerpo de nazarenos de la cofradía y, en un esbozo, el perfil de la Alhambra que domina el barrio de San Pedro.

El autor del cartel, Javier Mateos Lozano, es natural de Baza (Granada), cursó sus estudios obligatorios en el Instituto José de Mora de su ciudad natal realizando el bachillerato artístico en este mismo centro. Cursó estudios superiores en la Escuela de Artes y Oficios de Granada realizando el ciclo formativo de grado superior de Artes Aplicadas a la Escultura tras el que ingresó como aprendiz del escultor malagueño Israel Cornejo de la ciudad de Vélez-Málaga. Por último cursó el ciclo superior de Dorado y Policromía en la Escuela de Artes de la Ciudad de Sevilla.

Entre sus trabajos más conocidos podemos encontrar el cartel del 75 Aniversario de la Virgen de la Aurora del Albaicín en 2019, el cartel de Semana Santa de la Hermandad de la Soledad de Huéscar de 2019, el cartel de la Inmaculada de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) o el cartel del Carmen de San Pablo de la ciudad de Sevilla.

No será la primera vez que ha trabajado para la Hermandad, ya que realizó la portada del boletín Darro Cofrade 2019 y la orla conmemorativa del nombramiento de la Comunidad de Dominicas del Convento de Zafra en este mismo año.


Artículos Relacionados