En la Alpujarra sale la primera imagen a la calle

En la jornada de ayer salía en procesión, por la plaza del templo parroquial, San Marcos, en la localidad alpujarreña de Turón.

La procesión ha sido acompañada por un reducido grupo de personas, utilizando mascarilla y con distanciamiento social, siendo llevada la imagen de San Marcos por solo cuatro horquilleros, ante la atenta mirada del párroco.

La procesión se produce a pesar de que desde el arzobispado granadino está prohibido realizar estas manifestaciones públicas de fe en la calle, según se decretaba en los últimos días del pasado mes de diciembre. Se trata esta de la primera procesión que sale a la calle en la provincia granadina desde que llegaba el coronavirus a nuestras vidas y se decretaba el estado de alarma el pasado 14 de marzo de 2020.

Si que han faltado otras tradiciones en torno a a festividad de San Marcos en Turón, como la elaboración de roscos, algo habitual desde el año 1647. Para esta fiesta se hacen unos 20.000 roscos en la tahona de la ermita consagrada a San Marcos Evangelista para ser repartidos durante la procesión que tiene lugar después de la eucaristía que se celebra al medio día en la iglesia parroquial. En esta ocasión solo ha podido salir San Marcos de forma muy breve.

La milagrosa imagen de San Marcos, que durante la procesión va casi cubierta de billetes procedentes de las ‘mandas’, tiene su pequeña historia: durante la Guerra Civil española, un grupo de republicanos quemaron el cuerpo del santo, tras cortarle la cabeza, y, enganchándola en una bayoneta, la dejaron tirada en el pueblo vecino de Murtas. Una mujer piadosa que pasaba por allí logró recuperarla, guardándola en su morada con gran riesgo para ella. Finalizada la contienda civil, ante el deterioro sufrido por la imagen, se encargó una escultura nueva con la cabeza de la primitiva, que es la que se conserva en la espaciosa ermita de Turón dotada de dos torres. Como dato anecdótico hay que señalar que en la escultura actual el santo está de pie, mientras que el de antes permanecía sentado.

La festividad de San Marcos también se celebra cada año en muchos otros pueblos de la provincia, donde este año ha faltado la tradición.

Fotografía extraída de las redes sociales (no conocemos su autor).

Artículos Relacionados