Llamamiento para no acudir a la Virgen de la Cabeza

La romería de la Virgen de la Cabeza se convierte, cada año, en la gran protagonista de los últimos días del mes de abril. El año pasado no hubo romería, ya que todos estábamos confinados, en pleno estado de alarma. Este año, aunque también se ha suspendido la romería, si existe la posibilidad de que la gente suba al Cerro del Cabezo, en Andújar.

Es por ello, que se hace una llamada especial para no evitar las masas en torno a la Virgen de la Cabeza en estos últimos fines de semana de abril. Así, por ejemplo, el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, ha remitido una carta a los ayuntamientos de la provincia para pedir colaboración y que trasladen a sus vecinos que no se desplacen al Santuario de la Virgen de la Cabeza. «Ante la situación de alerta en la que nos encontramos, hemos tenido que adoptar medidas para restringir el acceso al Santuario y asegurar que se cumplan las medidas de distancia social establecidas en la norma». Recuerda el primer edil que en el Santuario solo se celebrarán dos misas que requieren acreditación previa y la Basílica solo permanecerá abierta el domingo de 12:30 a 16:00 horas.

También se ha emitido un bando municipal, donde aparecen desglosadas todas las recomendaciones de la administración local y, también, cómo afectan las restricciones de la Junta de Andalucía de cara a los próximos días. Este bando señala que se mantiene la obligatoriedad de usar la mascarilla en espacios cerrados o donde no se pueda mantener la distancia de seguridad entre los no convivientes. Recuerda que se mantiene la prohibición de concentrarse más de cuatro personas en espacios cerrados y más de seis en espacios abiertos (salvo convivientes). Para garantizar las medidas de seguridad de determinadas copropiedades de peñas, cofradias, o multipropiedad, será necesario contar con la tarjeta de acceso obligatoria, que se solicitará con la antelación suficiente en el correo policia@andújar.es.

La normativa municipal subraya la limitación de la circulación de personas en horario nocturno de 23:00 a 06:00 horas (salvo las excepciones legales). En la hostelería, no se podrá superar el 30% del aforo interior y el 75% en terrazas. Indica que en las actividades de turismo activo y de naturaleza se podrán realizar, siendo 10 el número de personas máximo por grupo.

Artículos Relacionados