Elecciones en La Esperanza

NOTA HERMANDAD:

Atendiendo a la regla 33 de las Reglas y los artículos 43 al 61 del Reglamento de Régimen Interno, que regula el ejercicio del Cabildo General de Elecciones a Hermano Mayor, la Junta de Gobierno de la Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza en el cabildo de Oficiales, celebrado el 19 de abril de 2021, acordó la convocatoria del Cabildo General de Elecciones para la provisión del cargo de Hermano Mayor, por agotamiento de mandato, con la autorización pertinente del Vicario Episcopal de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Granada.

La Mesa Electoral presidirá el Cabildo de Elecciones y comprobará que el proceso electoral se cumple según la normativa que a continuación se relaciona:

FECHA DEL CABILDO DE ELECCIONES

Lunes, 14 de junio de 2021

CENSO ELECTORAL

Desde el 27 de abril y hasta el 15 de mayo se encuentra a disposición de los hermanos el censo electoral con la relación de electores para las próximas elecciones al cargo de Hermano Mayor que se celebrará en cabildo General en el mes de junio, según establece el artículo 43 del Reglamento Interno.

Debido a las medidas extraordinarias de protección por la COVID-19 y a las instrucciones del Arzobispado de Granada, las listas del censo no se pueden exponer en la Casa de Hermandad, por lo que la consulta de sus datos se realizará a través de WhatsApp en el teléfono 640 794625 o del correo electrónico info@esperanzagranada.com indicando nombre y DNI del hermano a consultar hasta el 15 de mayo para posibles rectificaciones.

Art.44.- Las elecciones se convocarán antes del 27 de abril de 2021, enviando notificación a todos los hermanos con las fechas y plazos mediante la hoja informativa Gran Poder Nº60.

CONDICIONES PARA SER ELECTOR

Art. 45. Es elector todo hermano que antes del 19 de abril de 2021, conforme se prevé en el art 43 del Reglamento de Régimen Interno, tenga adquirida la condición de hermano activo, sea mayor de 18 años, tenga al menos un año de antigüedad en la Hermandad y esté al corriente en el pago de las cuotas.

MESA ELECTORAL

Art. 48. Al menos un mes antes de la fecha de celebración del Cabildo General de Elecciones se constituirá la Mesa Electoral que estará compuesta por el Director Espiritual, como representante de la Autoridad Eclesiástica, Hermano Mayor,  Fiscal, Secretario y Tesorero, siempre que ninguno de estos cargos sea precandidato en cuyo caso será sustituido, atendiendo al orden de prelación establecido en el artículo 87 del Reglamento de Régimen Interno, por otro miembro de la Junta de Gobierno que haría sus funciones.

Una vez constituida, la mesa comprobará que el proceso electoral se haya hecho de acuerdo a lo dispuesto en las reglas de la Hermandad. La misma estudiará las posibles reclamaciones que pudiesen haberse presentado al respecto, así como las candidaturas que se hayan presentado en el plazo previsto.

La mesa procederá a proclamar a los candidatos que cumplan las condiciones y fijará las horas de la celebración del Cabildo General de Elecciones.

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

El cargo de Hermano Mayor debe ser ocupado por hermanos que se distingan por su vida cristiana personal, familiar y social, con participación frecuente en los sacramentos, así como por su vocación apostólica. Ellos deben dar ejemplo y ser estímulo para los demás participando de la celebración de la Eucaristía recibiendo con frecuencia el Sacramento de la Penitencia. (cf. Obispos del sur de España, Carta Pastoral Las Hermandades y Cofradías (1989) n.37)

Art. 44. El plazo de presentación de candidaturas será del uno al veinticinco de mayo de 2021.

Art. 46. Podrá ser candidato al cargo de Hermano Mayor todo hermano que antes del quince de enero de 2021 tenga cumplido los 25 años de edad y cuente al menos tres años de antigüedad como hermano activo.

Es incompatible el desempeño del cargo de Hermano Mayor con el ejercicio de cualquier cargo político de elección pública en el ámbito local, provincial, autonómico o nacional, además de no poder ostentar cargo de gobierno en ninguna otra Hermandad o Cofradía del mismo carácter.

El Candidato deberá tener domicilio en la Diócesis de Granada adquirido conforme al Canon 102.1, salvo que el Ordinario determine otra cosa.

El candidato deberá presentar su candidatura dirigida a la Mesa Electoral mediante escrito firmado enviado por correo postal al apartado de correos 248, 18080 de Granada o bien a la dirección de correo electrónico secretario@esperanzagranada.com , indicando:

Nombre.

Dirección.

DNI.

Antigüedad en la Hermandad.

COMUNICACIÓN A LOS HERMANOS

Art. 49.-Al menos con una antelación de 10 días con respecto a la fecha de celebración del cabildo, se remitirá una circular a cada hermano comunicando la fecha, hora de comienzo, tiempo que permanecerá abierto el Cabildo y el nombre de los hermanos que hayan sido proclamados candidatos al cargo de Hermano Mayor.

VOTO POR CORREO

Siguiendo las directrices de la Vicaría Episcopal de Hermandades y Cofradías de nuestra diócesis no se admite el voto por correo, por no estar conforme a lo establecido en el Código de Derecho Canónico, ni expresamente permitido en el Estatuto Marco, ni en las normas estatutarias.

VOTACIÓN

Art. 55.-La elección se hará mediante votación personal y secreta dándole a este acto toda la seriedad de un deber de conciencia.  Para ello se dispondrá en un lugar resguardado papeletas suficientes de los candidatos.

Antes de introducir el voto, el hermano deberá acreditar mediante la presentación del D.N.I. o equivalente, su inclusión en el censo electoral.

Artículos Relacionados