¿Habrá procesiones en la segunda mitad de 2021?

Desde hoy España estrena una nueva normalidad. Se acaba el estado de alarma y muchas cosas van a empezar a cambiar en nuestras vidas respecto a los últimos meses. Fin del ‘toque de queda’, mayor libertad de movimiento, posibilidad de que haya mayores concentraciones de gente… son algunas de las nuevas normas dictadas por el gobierno central y la Junta de Andalucía para los próximos meses. La hostelería tiene ya mayor horario, vuelve el ocio nocturno y Andalucía deja de estar cerrada.

Pero, ¿puede haber procesiones? Recordamos que el Gobierno andaluz, con el asesoramiento de los expertos, ha planteado una desescalada en tres fases: Fase 1, de Estabilización (9-31 mayo); Fase 2, de Avance (1-21 junio), y Fase 3, de Normalización (21 junio en adelante).

Las «fiestas, verbenas y romerías» están permitidas en Andalucía de nuevo siempre que la zona donde han de celebrarse estén en nivel 1 o 2 de alerta sanitaria, según el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) en el que se detallan las nuevas condiciones para el control de la pandemia desde este domingo día 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma en toda España. Así, la Junta permite de nuevo este tipo de celebraciones pero no las recomienda por seguridad sanitaria. Cuando sí que están prohibidas es en los niveles 3 y 4 de alerta sanitaria, detalla el BOJA. Hasta ahora todo este tipo de celebraciones estaban fuera de las agendas por el peligro que supone la concentración de personas. Así, las ferias de Andalucía, la Semana Santa o las romerías que hasta ahora debían celebrarse han quedado pospuestas.

No se sabe aún qué pasará a partir del día 21 de junio, pero parece que podrían desarrollarse algunas actividades que hasta ahora no están permitidas. ¿Se podrán, por tanto, plantear procesiones y otros actos de culto externo? Oos teatros, espectáculos, eventos deportivos o plazas de toros tendrán a los grupos de espectadores separados, con una butaca por medio en todo su contorno, (excepto en niveles 3 y 4, donde los espectadores estarán separados por 1,5 metros de distancia). Aunque recientemente se indicaba que no podrían celebrarse romerías y eventos similares, no se sabe que puede ir pasando en los próximos meses, por lo que muchas hermandades de gloria, sobre todo las que tendrían que salir a la calle en el próximo otoño, no pierden la ilusión de poder salir.

Ahora mismo, la Junta de Andalucía ha prohibido fiestas, verbenas y romerías, así como otras actividades festivas populares o tradicionales en aquellos municipios que registren niveles de alerta sanitaria 3 y 4, mientras que no las recomienda en aquellos que se encuentren en el nivel de alerta 1 y 2 y mientras continúe la situación epidemiológica actual. Así lo recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), publicado este pasado viernes

Artículos Relacionados