HUÉSCAR. Especiales fiestas de ‘las Santas’

La concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Huéscar ha preparado un programa de actos para celebrar las tradicionales Fiestas de las Santas, en honor de sus Patronas Alodía y Nunilón.

“No ha sido fácil”, comenta la concejala Lucía Lozano, “son las primeras fiestas tras el estado de alarma y la preparación de los festejos presenta una complejidad importante, no obstante, la ilusión por preparar unos actos dignos y variados, acorde con las medidas socio-sanitarias, es lo que ha primado, tanto al grupo de gobierno, como a esta concejalía y Comisión de Fiestas, que han realizado un trabajo digno de elogiar en medio de tantas dificultades.”

Desde el pasado viernes 14 y hasta ayer sábado 22, se realizaron las tradicionales Novenas a las Santas, en la Iglesia Parroquial.

El jueves 20, a las 17 horas, en la Puerta Principal del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor, tenía e lugar el primer acto lúdico de las fiestas, la Exposición de Gigantes y Cabezudos, destacando que varios de los cabezudos están ya restaurados, y también el Rey y la Reina, van a lucir trajes nuevos. Este acto sustituye al tradicional desfile de gigantes y cabezudos.

El viernes 21, tenía lugar el primero de los tres conciertos programados, en esta ocasión toca el turno a “ Ángel Lozano y su acordeón”, en la Plaza Mayor. Ayer sábado 22, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el escritor local David Góngora, presentaba su libro ‘Draguen Ascensión’, que es su primera entrega de la trilogía “Hijos de la Oscuridad”.  Seguido a esta presentación, sobre las 11:30, la Charanga Popular “Maricarmen”, ameniza la mañana, en reconocimiento y apoyo al comercio local. Esta agrupación musical, va a recorrer las principales zonas comerciales de la ciudad.

Ayer sábado de fiestas, era el día de la tradicional y multitudinaria Fiesta de las Migas en el Paseo, como consecuencia de la pandemia no se pudo celebrar. Finalizaron los actos dl sábado con la puesta en escena de un espectáculo homenaje a Don Gonzalo Pulido. Javier de Carmen y la “Asociación Al Agua Santas Benditas, con la colaboración especial de Francisca Soria, Irene Soria y Raquel García, presentando “Alodía y Nunilón, poemas para una tradición” en la puerta de la iglesia (calle hielo).

Hoy domingo 23, a las 12 horas, tiene lugar la Solemne Misa de las Santas. Al finalizar, y hasta las 21 horas, se puede realizar la Ofrenda Floral a las Santas, esta vez, dentro de la Iglesia.

A las 18 horas del domingo, se celebra el segundo concierto programado, tendrá lugar en la Plaza Mayor, y será a cargo de la Escuela de Cuerdas “Altiplano de Granada”, dirigida por Raúl Vázquez.

Y para finalizar, el tercer concierto, la clásica Zarzuela “Al Agua Santas Benditas”, interpretada por Aurora Ferro y Ángel Hernández, junto a la Banda de Música de Huéscar, será en la Plaza Mayor en horario de 21:30 horas.

Como complemento y acompañamiento a los actos programados, el ayuntamiento ha engalanado los balcones de la Plaza Mayor, con estampas de bordados de trajes de refajo, así como una exposición de fotograría, bordeando el Quiosco de la Música, con momentos históricos de la Fiesta de las Santas. También, en la fachada principal del Ayuntamiento, durante estos días de fiesta, unas imágenes de las Santas Patronas., en tamaño gigante, presidirán los festejos en su honor.

Artículos Relacionados