Ferroviarios presentó el busto de su San Juan

En la noche de ayer lunes tenía lugar la presentación del boceto en barro del futuro misterio del Santísmo Cristo de la Buena Muerte y del busto de la imagen de San Juan Evangelista, ya en madera, que formará parte del mismo. El acto, tenía lugar en la Parroquia de San Juan de Letrán tras la celebración de la Misa de las 20.00 horas y al mismo El acto se desarrolló en el interior de la parroquia de San Juan de Letrán, con la presencia del consiliario Antonio Jesús Pérez y de unos treinta hermanos de la corporación. .

Durante la misma el imaginero sevillano José María Hurtado, autor del proyecto y de las diferentes piezas, realizó un esbozo global y un análisis más pormenorizado de la imagen de San Juan, cuya talla en madera ya se encuentra concluida. Así mismo se expuso los detalles del paso del boceto a la madera y se desvelarán las claves de la próxima fase de policromado.

Así será el futuro misterio

El proyecto del paso de misterio fue aprobado en Cabildo General de Hermanos el 25 de mayo de 2019. El mismo representará los instantes posteriores a la muerte de Cristo en el Calvario y para su configuración se han seguido las narraciones de los Evangelios.

Así, en la zona delantera, acompañando a la imagen de Santa María Magdalena figurarán María de Cleofás y Salomé. Reflejando el pasaje que dice » Había allí unas mujeres que miraban desde lejos». A los pies del Señor figurará San Juan Evangelista, el discípulo amado, que es el único que mira de frente al cuerpo inerte del Redentor.En la trasera del paso comienzan ya los preparativos para dar sepultura al cuerpo de Cristo antes de que comience el Sabat judío. El centurión, a caballo, entrega a San José de Arimatea y San Nicodemo el permiso para descender a Jesús de la Cruz.

En palabras de José María Hurtado, su intención ha sido crear una escena en la que se muestren diferentes actitudes ante la muerte de Cristo. El dolor de las mujeres que se apartan y se consuelan mutuamente, el desgarrador vacío en el que queda sumido San Juan, el miedo de San Nicodemo o la fortaleza de San José de Arimatea que recoge el permiso para descender el cuerpo del Maestro. Actitudes que quedarán plasmadas mediante las posturas y gestos de los diferentes integrantes.

En el nuevo conjunto, todas las figuras se han dispuesto de tal modo que Cristo destaque en el centro. Además mediante un juego de miradas, proporciones y líneas imaginarias trazadas por las posturas corporales todos los integrantes del paso llevan al espectador a fijar su mirada en el cuerpo inerte del Salvador.

La presentación de los bocetos en barro tanto del misterio como del busto de San Juan estaba prevista, tal y como se anunció en su momento, para el sábado 14 de marzo de 2020, debiendo suspenderse entonces con motivo del inicio de la pandemia.

Imagen
Imagen

Artículos Relacionados