Murió Tico Medina, pregonero de nuestras hermandades

Ha fallecido en Madrid el popular periodista granadino Tico Medina, quien ha estado vinculado a la Semana Santa de Granada desde distintas aristas. Así, fue su Pregonero Oficial en el año 2005 de la Semana Santa de Granada, habiendo pregonado también las Semanas Santas de otras localidades como Almuñécar. Precisamente, al empezar su Pregón Oficial decía, jugando con la letra del himno de la ciudad «Granada, tierra soñada por mi. Mi cantar se vuelve cofrade cuando es para ti». Como anécdota, su pregón ha sido el único pregón oficial desarrollado en el Auditorio Manuel de Falla.

En Granada exaltó también el 75 aniversario de la hermandad de Los Favores, a la Hermandad del Rosario Coronada en el aniversario de su Coronación, y pregonó a la Virgen de las Angustias, el Corpus, la Virgen de la Cabeza de Motril, etc.

Ha fallecido en Madrid, a los 86 años, después de varios años de enfermedad. A pesar de ella, siguió colaborando con distintos medios de comunicación, entre ellos COPE, donde precisamente su última colaboración en el programa que dirige Carlos Herrera fue el Viernes de Dolores último y habló de Semana Santa con estas palabras:

«Hoy es Viernes de Dolores que esta mañana ya vio Carlos Herrera y bien que nos lo ha recordado con la marcha los Campanilleros desde el barrio de Triana a los pies de Nuestra Señora, impresionante de veras.

Ha puesto en vieja alma de cofrade niño,la Semana Santa de Granada, los puntos sobre las íes, esa verdad como un templo, esa verdad que nunca se acaba.

Este año, por culpa de males mayores, no habrá pasos en la calle pero si estará la Semana Santa. Hace 2.000 años, más o menos, murió en la cruz a lo lejos el gran rebelde Cristo, hijo de María la costurera y de Jos, de José el carpintero.

Seamos, por lo menos en esta historia tantas veces repetida, Verónicas limpiando la sangre, Longines en la gran lanzada, miel y vinagre que él es Dios para Barrabás incluso ayudemos.

Veinte siglos más tarde, como si fuera ayer que es hoy como será mañana…felicidades Lolas, Lolitas o Mari Lolis, incluso a mi madre que tenía los ojos verdes y ya no está entre nosotros».

Su actividad profesional puede resumirse así:

  • Prensa escrita Ha colaborado en Patria y el IDEAL, periódico en el que ha mantenido sus ‘Crónicas Granadinas’ hasta su muerte, pero su actividad en papel ha sido permanente desde que en 1956 empezó a trabajar en Informaciones y más adelante en el diario Pueblo, hasta 1968.
  • Más medios Ha sido también redactor jefe de la revista ¡Hola!, jefe de reporteros de ABC, y corresponsal de guerra.Trayectoria en TV: En los programas ‘Tele-Madrid’, ‘Plaza de España’, ‘Sierra, mar o nada’, ‘Cuarta dimensión’, ‘Tercer grado’, ‘A toda plana’, ‘Buenas tardes’, ‘España en directo’, ’24 horas’, ‘Todo es posible en domingo’, ‘Gente del sábado’, ‘Las buenas noticias’, ‘A toda página’, ‘Mayores sin reparos’, ‘Con T de tarde’ y, sobre todo, ‘300 millones’, que permaneció cinco años en antena (1978-1983)
  • Hombre de radio Sus colaboraciones han sido habituales en Radio Popular, en el programa de Carlos Herrera, y de Tom Martín Benítez, en la ‘Hora de Andalucía’, en Canal Sur.
  • Premios y distinciones Premio Ondas, Antena de Oro, Premio de los Corresponsales de Prensa Iberoamerica o Pedro Antonio de Alarcón. Además fue distinguido con la Medalla de Andalucía, la medalla de Oro de Granada y la Medalla al Mérito en el Trabajo, entre otros muchos reconocimientos.

Artículos Relacionados