ALBONDÓN. Comienzan los cultos a San Luis

La localidad de Albondón va preparándose para la celebración de las fiestas patronales de San Luis, rey de Francia. Desde hace unos años una decena de jóvenes de la localidad se ocupa del grueso de la organización junto a su párroco, D. Alejandro Anguís Rodríguez. 

Los cultos comienzan con el rezo de la Novena, previos al 25 de agosto, día del patrón.

A finales del mes de agosto, Albondón celebrará las fiestas de su patrón, San Luis, el piadoso rey francés de finales de la Edad Media. Este curioso patronazgo obedece a la antigua pertenencia de la localidad al marquesado de Çehel en las Alpujarras. Un señorío al que pertenecían otros pueblos aledaños como Albuñol, Lújar, Polopos, Rubite, Sorvilán y Torvizcón.  San Luis se convirtió éste en el patrono de Albondón, como protector de la nobleza europea, tras la constitución de este marquesado poco después de la conquista del Reino de Granada.

Los cultos a San Luis se inician siempre durante la Solemnidad de la Asunción, el 15 de agosto, con la bajada del patrón al altar de culto. A partir del día siguiente da comienzo la Solemne Novena a San Luis. Cada día un sacerdote distinto de la diócesis tiene la costumbre de presidir el rezo de esta Novena, que este año se celebrará a las 19:30 horas con el rezo del Santo Rosario y la exposición del Santísimo Sacramento, concluyendo con la lectura de un trozo de la vida del santo.

OFRENDA FLORAL Y MUSICAL A SAN LUIS

El 24 de agosto, último de los días de la Novena y víspera de la festividad de San Luis, los jóvenes de Albondón colaborarán especialmente en la ofrenda floral y musical que se le hace al patrón.

Se llevará a cabo en la Santa Misa que se celebra tras el rezo de la Novena. Los jóvenes de la parroquia recuerdan el año pasado como una de las fiestas más bonitas, por la implicación del grupo y de todos los albodoneros, en un año difícil marcado por todas las limitaciones de la situación pandémica.

“Participamos de todo el montaje del altar, de los ensayos musicales y de la recaudación de dinero para celebrar las fiestas”, explica Andrea Castillo, una de las jóvenes de la banda musical. “El año pasado fue de las fiesta más bonitas. Este año no hemos podido ensayar como otros años con motivo de la pandemia, pero la verdad que es que ya hemos cogido ritmo y hecho mucha piña”.

TRACA AL SANTO Y VISITA DE LOS MULEROS

El 25 es el día de la gran fiesta para Albondón, en la que el pueblo entero participa con mucha ilusión. La tradición manda quemar una gran traca de cohetes al santo, así como la visita de los muleros de la zona, que acuden a venerar a su patrón vestidos como cortijeros de las Alpujarras. Normalmente se solía hacer el mismo día una representación de moros y cristianos, que en los últimos años no ha podido hacerse por el Covid.

La quema de la traca y la visita de los cortijeros se llevarán a cabo en torno a la Misa Solemne, que será a las 12 horas y estará también animada por la banda musical de jóvenes. “Al ser amigos lo preparamos con mucha ilusión”, dice Marta Moreno, clarinetista de la banda. “Es un día grande para el pueblo, estamos todo el año esperando los días de las fiestas. Los ensayos están siendo un poco complicado porque hay que guardar las distancias, pero queremos que salga lo mejor posible”.

Las fiestas patronales de Albondón concluirán al día siguiente, 26 de agosto, con la celebración de una Eucaristía por los difuntos de la localidad a las 20 horas.

Artículos Relacionados