Presentado el Cristo de la Salud tras su restauración

El Cristo de la Salud ya aparece situado presidiendo el altar de la iglesia de San Andrés, en la calle Elviara. La Asociación de Amigos de San Andrés ha culminado el proceso de restauración de la imagen del Cristo de la Salud que preside esta parroquia en la calle Elvira, cuyo templo también se encuentra en proceso de mejoras para dar más valor al patrimonio granadino.

En la tarde del viernes se presentaban estos trabajos de restauración acometidos en los últimos meses. Con estos trabajos se han eliminado las causas y efectos que han causado las alteraciones y daños a lo largo de los años, adoptado las medidas de protección para evitar el futuro deterioro de la obra y recuperado la calidad estética y cromática original, que una obra devocional de esta importancia merece. Para ello se ha ejecutado una completa restauración integral junto con las investigaciones científicas paralelas que ofrezcan nuevos datos sobre una obra tan bella y singular, ha informado la Asociación en un comunicado.

Los trabajos se han prolongado durante cuatro meses, resolviendo los problemas de soporte de la imagen y se ha mejorado su policromía, ya que la imagen de casi 500 años tenía distintos repintes y limpiezas a lo largo de los años. Y es que se trata de una de las imágenes más antiguas de los templos granadinos, realizada en torno a 1550 ,obra de Diego de Siloé o de alguno de sus más aventajados alumnos, como Baltasar de Arce o Diego de Aranda.

La restauración ha sido dirigida por el historiador Emilio Caro y el restaurador Dionisio Olgoso, gerente de Clave Restaura, quienes tes viernes han explicado todos los detalles de los trabajos que se han desarrollado en los últimos meses.

La restauración de esta imagen se acoge a la línea de subvenciones a bienes del patrimonio histórico de carácter religioso de Andalucía iniciada por la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía y que concede el 80% del presupuesto total de ejecución.

Es de destacar que la importancia de la talla y los estudios realizados le han otorgado una de las mayores puntuaciones a la hora de evaluar la restauración, dentro del marco de nuestra comunidad autónoma. Del mismo modo, también se ha desarrollado una campaña de colaboración y crowfunding en la que han participado numerosas personas.

Artículos Relacionados