Celebrada la festividad del Rosario en la provincia

Distintos pueblos de la provincia de Granada han celebrado en estos últimos días la festividad de la Virgen del Rosario, aunque sin las acostumbradas procesiones, dado que el decreto arzobispal aún en vigor las prohíben. En Peligros, por ejemplo, se ha celebrado una ofrenda floral a la Patrona de la localidad con numerosos asistentes y participación vecinal. Otras localidades como Salobreña también ha celebrado el día de su Patrona.

Zubia

Caso especial es la localidad de La Zubia. La localidad ha celebrado la festividad de la Virgen del Rosario, una devoción extendida en esta zona de la provincia que congrega en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción a la comunidad parroquial y fieles llegados de otros pueblos vecinos. Durante la celebración la Virgen presidía el presbiterio del templo en un altar preparado para la ocasión por el grupo de devotos de San Juan Nepomuceno y la Virgen del Rosario.

De la mano de la Orden de predicadores llegó a Granada la devoción al Rosario, concretamente de Fray Hernando de Talavera, que establece la cofradía en la Iglesia de Santa Cruz la Real.

La participación de la imagen de la Virgen del Rosario de la capital granadina en la batalla de Lepanto, tras la que recibió el título popular de la virgen de Lepanto, así como los milagros como la estrella en la frente de la virgen que liberó a Granada de la terrible epidemia de peste hizo de la devoción al Rosario creciera y se expandiera también por la provincia.

Quizá ese sea el motivo de la llegada de la devoción a la virgen del Rosario en La Zubia, aunque cuenta la tradición popular, que la imagen de nuestra señora fue regalada por la Reina Isabel I la católica tras la victoria del ejército cristiano en la batalla de La Zubia el 25 de Agosto de 1491.

La reina visitó el pueblo de La Zubia para contemplar las vistas que la villa ofrecía de Granada y controlar así el avance cristiano. Pero la reina y su ejército fueron sorprendidos por los musulmanes, escondiéndose la reina entre laureles y prometiéndole al santo del día, San Luis Rey y a la virgen que si ganaba la batalla fundaría un convento. Dicho convento actualmente recibe el nombre de San Luis el Real. En respuesta a las gracias que la virgen le concedió en tan señalada fecha, la reina dotó al municipio de la imagen de una virgen conocida como Rosario. En 1678 se fundó la cofradía de Nuestra señora del Rosario en La Zubia con la imagen de nuestra señora como titular.

Artículos Relacionados