CÚLLAR VEGA. Restaurada la imagen de San Miguel

esde el pasado 24 de septiembre, los fieles de la parroquia de Cúllar Vega pueden contemplar la sagrada imagen de su patrón, san Miguel Arcángel, tras concluirse los trabajos de conservación y restauración llevados a cabo durante cinco meses.

La restauración de la escultura de san Miguel Arcángel, una talla del siglo XVIII, se ha llevado a cabo con las subvenciones otorgadas en un 70% por la Junta de Andalucía y un 30% por el ayuntamiento de la localización.

La imagen restaurada se presentó en la parroquia, con la asistencia del Delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, el alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez y el párroco del pueblo Enrique Ferrer. También asistió un nutrido grupo de fieles, “que estaban deseosos de ver cómo quedaba acabada la restauración de su patrón”, explicó a la Delegación de Medios de Comunicación del Arzobispado José Enrique Parro, conservador y restaurador de obra de arte y patrimonio que ha llevado adelante este trabajo.

SOBRE LA RESTAURACIÓN
Según explica Parro, la imagen de san Miguel Arcángel no ha sido tratada en su recuperación desde que se llevara a cabo una gran intervención algunos años después de ser realizada, en torno a 1782, “por lo que la verdad que el deterioro que tenía era bastante importante”. Un deterioro que también se detectó en su peana y que ahora queda bien fijada, en una imagen que antes de la intervención tenía “muchas grietas, fisuras y muchos elementos metálicos”. En cuanto a la policromía de la talla, el restaurador José Enrique Parro explica que “la policromía original de tres repintes no se ha podido recuperar porque estaba muy mal, y un repinte del siglo XVIII. “El resto de policromías también estaban repintadas , recuperándose toda la policromía original”, señaló.

El historiador que ha hecho el estudio de la talla es Ceferino Navarro, conservador también del monasterio de La Cartuja, y en el que atribuye esta escultura a la Escuela de Mora, “muy cercano por su estética a Diego de Mora”, explica Parro.

El trabajo de restauración sobre la talla se ha llevado a cabo de forma paralela con el estudio histórico artístico iconográfico por parte del historiador. “Todo el trabajo del restaurador tiene que apoyarse en un tratamiento científico”.

Tras ser presentada en la parroquia en un gran altar, desde donde se han celebrado los cultos en su honor, la imagen de san Miguel Arcángel ya ha regresado a su lugar habitual donde los fieles de Cúllar Vega rezar al santo por su intercesión.

Artículos Relacionados