LOJA. Fernando Vaquero pintará el cartel de la Semana Santa 2022

El año 2022 se espera que sea al fin el año de la vuelta de una Semana Santa completa y la Decana de la provincia ya trabaja en que sea todo un éxito. La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja ha dado a conocer a sus asociados el pintor elegido para la realización de la imagen oficial de esta celebración. Un cartel cuyo descubrimiento marcará el punto de partido a los actos de Cuaresma. 

La Agrupación ha seguido apostando por cuarto año de forma consecutiva por la pintura como modelo para su cartel. Tras los pintores Clemente Rivas, Manuel Leyva y Javier Aguilar, se apuesta en esta ocasión por el reconocido cartelista Fernando Vaquero. El pintor sevillano es considerado actualmente como uno de los pintores imprescindibles del panorama cartelístico actual. 

Los trabajados de Vaquero destacan por la originalidad de sus composiciones que nunca deja indiferente a nadie y hace que cada nuevo cartel sea siempre muy esperado por el público cofrade. Tiene en su haber la autoría de algunos de los carteles considerados ya irónicos dentro del mundo cartelístico como el cartel de la Venida del Rocío, el de las Semanas Santas de Córdoba 2020 y Sevilla 2019, fiestas de la primavera de Sevilla 2020 o el aplaudidísimo cartel del 75 aniversario de la Hermandad de Santa Genoveva de Sevilla.  Está casado con la también pintora y escultora Irene Dorado y es padre de una niña. Resulta curioso que no es hasta 2012 cuando Vaquero comienza a dedicarse como profesional a la pintura, pues tuvo el honor de ser seleccionado para recibir las enseñanzas impartidas por el pintor Antonio López, si bien su formación irá in crescendo. 

Su evolución artística le llevará a un realismo figurativo que se convertirá en el santo y seña de su cuidada obra. Dentro  de  la  cartelería, aparte de los carteles antes mencionados  ha  de  destacarse,  entre  otros su cartel  del Corpus Christi de Sevilla en 2016, el muy celebrado cartel de la Semana  Santa  de  Carmona  2018, el de la Semana  Santa  de  Osuna  2019, Romería  de  Valme  2018,  el  de  los  75  años  de  la  Hermandad  de  Torrijos  de Valencina de la Concepción,  el de la Romería de Nuestra Señora de Gracia de Carmona en 2013 , bicentenario de la hechura de la Esperanza de la Trinidad, Romería de Huevar de  2019, Semana Santa de Alcalá de Guadaira 2020, Semana Santa de Osuna 2019, de Marchena 2020, Dos Hermanas 2020 , Ronda 2021 y el recientemente presentado cartel del 75 aniversario del Silencio de Almería que ha suscitado multitud de elogios dentro y fuera de la provincia almeriense.  Es  también  autor  de  renombradas  portadas  de  boletines  como  la  de Montesión  de  Sevilla  con  su  obra  titulada  “La  Oración  Azul”  de  enorme  repercusión,  “La  Oración  del  Costalero”  para  el  boletín  de  Madre  de  Dios  del Rosario  (patrona  de  capataces  y  costaleros)  o  el  boletín  de  Cuaresma  de  la  Hermandad de la Paz. Asimismo reseñar su  aplaudida  aportación  pictórica  a  la Hermandad  de  la  Macarena  durante  la exposición  “Macarena”  del  Círculo  Mercantil  de  Sevilla    donde  mostró  un  inédito  retrato del  Señor  de  la  Sentencia  sin  su  corona  de  espinas.

Cofrade  de  la  hermandad  de  la amargura  por  tradición  familiar,  ha  sido también  comisario   de  la exposición  pictórica  “Universo  Amarguras”  de  enorme  éxito  en Sevilla donde sus compañeros artistas y él mismo aportaron sus visiones ante  el  centenario  de  la  marcha  “Amarguras”  compuesta  en  1919  por  Font  de Anta.  Es autor  también  de  diversos  libros  de  reglas  de  Hermandades  como  el  de la Hermandad de Santa Genoveva de Sevilla. 

Aparte de su obra sacra Fernando Vaquero es un pintor historicista, su cuadro “El Expolio” de  la  inolvidable  muestra  “Reflejos  de  Murillo”  en  el  Ayuntamiento  de  Sevilla  causó  gran admiración. Son característicos también sus cuadros donde representa estudios y talleres de pintores del pasado en la que convierte el recurso “cuadro dentro de un cuadro” en el leitmotiv de estas  composiciones.  No puede dejarse caer en el olvido que a Fernando Vaquero le fue concedido el premio de pintura del real e ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla en 2014.

Actualmente se encuentra trabajando en varios carteles como el del 400 aniversario del Cristo de los Negritos de Sevilla, 75 aniversario de la Agrupación de Cofradías de Almería, Hermandad del Amor de Málaga, Yacente de Coria de Río, Semana Santa de Sevilla 2022 de Cinturón de Esparto así como en una decena de encargos particulares entre los que destacan el techo de palio de la Hermandad de la Expiración de Cádiz. Este nuevo encargo de la  Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja supone su primera obra para la provincia de Granada. No hay mejor forma de presentarse a los cofrades granadinos. 

Artículos Relacionados