LOJA. Pregonero de la Semana Santa 2022

La Semana Santa Decana de la provincia de Granada ya conoce sus referentes para retomar una Cuaresma lo más normal posible tras dos citas condicionadas por la pandemia. Con medio año por delante la Agrupación de Hermandades y Cofradías ha designado a los máximos referentes que deberán de defender y promocionar la Semana Grande lojeña del 2022. Un referente a nivel andaluz y una joven que emana sabia nueva son los pilares elegidos para tan loable objetivo.

La Agrupación ha designado el honor de pregonar la Semana Santa de Loja al reconocido empresario Julián Martín, propietario de Grupo Abades. Su nombramiento supone todo un reto para Martín que adquirió tal designación con mucho honor y responsabilidad. El mundo cofrade lojeño reconoce así la labor de esta empresa que apuesta por el desarrollo de su tierra dentro de un año llamado a ser el de la recuperación en todos los sentidos. 

Julián Martín Arjona está fuertemente vinculado a nuestra Semana Mayor. Gran conocedor de nuestras tradiciones, es hermano de la Cofradía del Santísimo Cristo de los Favores desde su infancia y ya, con siete años, fue miembro del Cuerpo de Tambores Negros. Su especial aferro a la Semana Santa no se suscribe sólo a nuestra localidad, sino que también a otros puntos de Andalucía. De esta forma en el año 2016 fue Mayordomo de la Real Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de las Angustias, Patrona de Granada y su Archidiócesis o cabe destacar también su especial vinculación a la hermandad de San Bernardo de Sevilla. Martín Arjona lleva a gala que nunca se ha perdido una Semana Santa de Loja.

Además del acto principal del pregón oficial Loja destaca por ser de las pocas localidades de Andalucía que apuesta por un pregón oficial infantil. En este año se ha designado a la joven Ángela María Cuevas. La pregonera de la nueva generación cofrade lojeña tiene 11 años de edad y nace en el seno de una familia cristiana que vive con Fe y compromiso la Semana Santa de Loja. Desde pequeña se advierte en ella su gran amor a la Madre y su espíritu de servicio y entrega hacia las hermandades a las que pertenece, considerando que es desde el trabajo desinteresado, la sencillez, la alegría y sobre todo el amor hacia sus titulares, como se consigue engrandecer la misma hermandad.

Desde que nació un día tan mariano como es el 12 de septiembre, por herencia de bisabuelos y abuelos, comenzó a tomar parte de a Real Cofradía de la Santa Vera Cruz, Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores, participando como «penitente verde». Pero fue con la reina del Barrio Alto», con la que aprendió a rezar y a querer a la Virgen; y a ser una más como monaguilla con tan solo año y medio. También es hermana de la hermandad patronal de la Caridad y de la Real Hermandad de la Ntra. Sra. del Rocío de Málaga. De ambas aprende en su día a día, que la vida es Camino y Caridad. 

Ambos pregoneros recibirán en un acto oficial sus pastas para guardar el pregón que realicen. En ese mismo acto se conocerán sus primeras impresiones y comenzará la cuenta atrás para disfrutar de sus actos. Se espera que los mismos se lleven a cabo ya dentro de la Cuaresma de 2022. 

Artículos Relacionados