Más sobre el nuevo paso de la Virgen de la Luz

Como informábamos hace unos días, la hermandad de la Luz y el Trabajo va a acometer, en los próximos años, la ejecución de un nuevo paso de palio.

Esta es la memoria descriptiva del proyecto aprobado por la hermandad:

El proyecto se desarrolla mediante la implementación del concepto luminoso en todos los elementos del paso de palio creando un discurso artístico que siempre gira en torno a la advocación de Nuestra Señora de la Luz. Partiendo de la base de la advocación gloriosa de la Santísima Virgen y de la sede canónica de la Hermandad, sita en el popular e histórico barrio granadino del Zaidín, no podemos obviar el carácter popular de la Hermandad, que debe verse reflejado en su paso de palio. Es por ello que se plantea en la propuesta un palio alegre, luminoso y dinámico en sus formas, combinando distintos materiales que aporten esa luminosidad de concepto.

En cuanto a los materiales, destaca por su originalidad y significado el uso de espejos en numerosos lugares del paso de palio como son las caídas, techo, respiraderos y faldones. Es el espejo el elemento vertebrador del diseño y se usa éste por su significado de reflejo de luz. La luz se refleja en el espejo al igual que nuestra devoción se ve reflejada en la veneración a Nuestra Señora. La combinación de espejos y malla calada dará una airosidad muy positiva al palio, ya que sus proporciones no son excesivas. Técnicamente aportará una cantidad de brillos y reflejos que hará del palio un altar itinerante con vida propia lo que redundará en una personalidad propia y significativa, inconfundible para el espectador.

Dentro de los bordados encontraremos gran profusión de granadas acompañadas de elementos florales. Es una obvia representación de la ciudad pero en este caso no se pretende que termine ahí su significado sino que combine éste con el de los espejos de manera que el mensaje combinado de ambos iconos (espejos y granadas) sea LUZ DE GRANADA.


Imagen

Artículos Relacionados