Un fin de semana lleno de historia de nuestra Semana Santa

Este fin de semana ha tenido lugar la celebración de las Jornadas de Promoción de la Cultura Cofrade, impulsadas por las hermandades de Sentencia, Rescate, San Agustín, Vía Crucis y Soledad de San Jerónimo, y en cuyo marco se han celebrado conferencias y dado a conocer algunos de los libros que han editado estas cofradías con el respaldo económico de las ayudas culturales promovidas por la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía para apoyar la actividad cultural de las cofradías andaluzas.

El Centro Nuevo Inicio del Arzobispado de Granada ha sido el escenario de estas conferencias, recogidas en el proyecto Paisajes de Pasión que el coordinador del Simposio de Historia de la Semana Santa de Granada, Francisco Javier Crespo, elevó a la Federación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Granada y que, a su vez, ésta presentó a la Consejería de Cultura y Patrimonio.

Lla inauguración de las Jornadas estuvo a cargo del delegado territorial de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, el consiliario de la Federación de Cofradías, José Gabriel Martín Rodríguez, y representantes de dicho ente. Durante estos días, el investigador e historiador de la Semana Santa de Granada, Antonio Padial, presentaba el libro de la Hermandad del Santo Vía Crucis con el título ‘Vía Crucis, un siglo de la Semana Santa de Granada (1917-2017)’, y también se daba a conocer el libro ‘El fino trazo de la pluma, un viaje documental a la historia de la Soledad’, editado por la Hermandad de la Soledad, con la intervención del técnico del Archivo General de Simancas y profesor de la Universidad de Valladolid, Francisco Javier Crespo.

El sábado tenía lugar una conferencia sobre la ‘Restauración de la túnica persa de Nuestro Padre Jesús del Rescate. Consejos para la conservación del patrimonio textil cofrade’, a cargo de la conservadora y restauradora textil, Teresa del Pino. La cofradía del Cristo de San Agustín, por su parte, daba a conocer el libro ‘Consolación: Tradición y actualidad de una devoción granadina’, a cargo del catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Granada, Miguel Luis López-Guadalupe.

También la Hermandad de la Sentencia presentaba su obra titulada ‘Sentencia y Maravillas, 75 años con Granada’, cuyo autor también es el investigador e historiador cofrade, Antonio Padial. Por último, se celebró una mesa redonda, moderada por la pregonera de la Semana Santa de Granada para 2022, Emilia Cayuela, y en la que participaron el periodista de Radio Granada-Cadena Ser, Jaime Bedmar, la exhermana mayor de la Cofradía de la Estrella, Estrella Martínez, el vocal de Arte y Ornato de la Federación de Hermandades y Cofradías de Granada, José Manuel Gómez de la Hoz, y el coordinador del Simposio de Historia de la Semana Santa de Granada, Francisco Javier Crespo.

Artículos Relacionados