Así es el protocolo Covid de la Federación

En la noche de ayer martes, en la sede de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Granada,era presentado a los hermanos mayores de todas las hermandades el protocolo Covid para los ensayos y salidas de la Semana Santa del 2022 elaborado por el grupo de trabajo constituido para tal fin y compuesto por el Vicepresidente de Federación Armando Ortiz, los hermanos mayores de las hermandades de la Entrada de Jesús en Jerusalén José A. Gamiz, de la Santa Cena Francisco Barroso, del Santísimo Cristo de la Lanzada Javier Sierra, del Santísimo Cristo de la Misericordia E.D., de Nuestro Padre Jesús de las tres Caídas, Fernando Coronel y los capataces Dionisio Martínez y Alberto Ortega.

Se expuso y explicó el documento del protocolo donde se especifican y recogen las recomendaciones esenciales para el buen desarrollo de las actividades relacionados con los ensayos de costaleros. Dicho protocolo ha sido acogido con gran interés por todas las hermandades que en los próximos meses han de desarrollar dichas actividades.

Este es el protocolo presentado:

CONSIDERACIONES GENERALES

1. En relación con la pandemia por COVID que estamos padeciendo, actualmente nos encontramos en un momento de incertidumbre con una gran elevación de las tasas de casos con predominio de la variante Ómicron, que tiene una gran capacidad de transmisión y contagio. Esto ocurre en los momentos en que se empiezan a celebrar de forma inminente los ensayos de costaleros para preparar las estaciones de penitencia.

2. Existe, y así lo han manifestado en muchos casos los HHMM, una preocupación y especial sensibilidad por como actuar ante la actual situación epidemiológica; y también como hacerlo en los posibles escenarios que podamos encontrarnos de ahora en adelante, teniendo en cuenta que muy probablemente irán siendo distintos a lo largo de los próximos meses.

3. Las Hermandades tenemos una gran responsabilidad en términos de compromiso social y por supuesto con nuestros propios hermanos cofrades, debiendo tomar todas las medidas posibles para preservar su salud y la de quienes los rodean. En esta situación estamos obligados a tratar de conseguir que nuestras hermandades sean, en cierto modo, espacios seguros, hermandades seguras, que generen confianza en los hermanos y en todos aquellos que a ellas se acerquen.

4. En todo caso, debemos tener siempre en cuenta que cualquier decisión en este sentido estará supeditada a las directrices que emanen de las propias autoridades de Salud, si las hubiera de forma especifica, y a las de nuestra propia Diocesis.

5. Ante todo esto, es lógico pensar que necesitamos establecer unos criterios basados en el rigor del conocimiento y de la ciencia, que puedan ajustarse a nuestra propia actividad, que nos sirva de referencia para ponerlos a disposición de nuestras Juntas de Gobierno. y que disminuya en todo lo posible la incertidumbre; dejando siempre claro que sus decisiones son soberanas y que, en cualquier caso, serán los responsables últimos de las decisiones que hayan tomado.

6. Teniendo en cuenta todo esto, se hace necesario contar con un instrumento útil y practico, en forma de PROTOCOLO, para que nos facilite todas las actividades propias de los ensayos de nuestros costaleros así como las salidas en las estaciones de penitencia, y que pueda adaptarse en todo momento a la evolución propia de la situación sanitaria.

7. Este protocolo en un primer momento estará enfocado a los ensayos, ya que será nuestra actividad más próxima e inmediata; pero que igualmente, y con posterioridad, abordará la segunda parte el protocolo para las salidas también de forma especifica. 8. Los objetivos son el poder detectar precozmente los casos con infección activa por COVID, establecer medidas de control para evitar nuevas infecciones, el correcto desarrollo de la actividad y seguridad de los costaleros y su entorno y garantizar la celebración de las estaciones de penitencia así como de los actos cuaresmales. 9. Por último aclarar que poner en marcha este protocolo es dotarnos de un instrumento válido y unificado, que nos ayude en cualquier escenario a disminuir los riesgos de contagio por COVID en nuestros ensayos y salidas, y podamos de esta forma optar por unas estaciones de penitencia lo mas seguras posibles. Aclaramos que se irá realizando por este grupo de trabajo un continuo seguimiento de las probables variaciones en la situación epidemiológica para adaptar este protocolo a dichas condiciones, según se haga necesario.

PROTOCOLO PARA LOS ENSAYOS DE COSTALEROS 2022

1. Acreditación de Certificado COVID a todos los costaleros que deseen participar en los ensayos correspondientes, debiendo articular cada hermandad el procedimiento para llevarlo a cabo respetando siempre la actual ley de protección de datos.

2. Se deberá exigir a todos los costaleros un consentimiento firmado sobre la exención de responsabilidad a la propia hermandad de cualquier tipo de contingencia respecto a su estado de salud previo y posterior a los ensayos y estación de penitencia, y en relación su participación en los mismos. (Documento que se adjunta como ANEXO I).

3. Las igualás se aconseja que se realicen en espacios abiertos o lugares muy amplios y ventilados, y evitando aglomeraciones innecesarias; puesto que se van a realizar en un período en que la incidencia de casos sigue siendo muy alta, y es bien sabido que la transmisión es mucho mayor en espacios cerrados.

3. Los ensayos deberán realizarse lo más próximo posible a la Semana Santa, siendo en todo caso aconsejable que se lleven a cabo durante el próximo mes de marzo.

4. El numero de ensayos deberá limitarse lo máximo posible. De continuar la incidencia actual, lo más recomendable sería un solo ensayo por cuadrilla para disminuir al mínimo los riesgos de contagio.

5. En función de la situación epidemiológica en el momento de los ensayos, se estudiará la conveniencia de realizar un Test de Antígenos antes de cada ensayo. Para ello se gestionara la adquisición y disponibilidad de los test de forma centralizada y conjunta para disminuir sus costes y asegurar su disponibilidad. Igualmente y en el caso que fuera necesario realizarlos, llegados los ensayos, se establecerá el operativo necesario para ello, que contemplará en todo caso quien, cuando y como realizarlos.

6. Se procurará que el tiempo bajo la trabajadera se limite al estrictamente necesario e intentando hacer coincidir los mismos costaleros bajo ella, si esto fuera posible, al objeto de limitar los contactos.

7. Siempre se debe utilizar mascarillas FFP2. Asimismo se realizará la desinfección de manos con gel hidroalcohólico antes de entrar a la trabajadera.

8. Se debe formar a los costaleros para que vigilen en todo momento los síntomas más frecuentes, o de sospecha, relativos a la COVID-19: dolor o picor de garganta, ronquera, tos, congestión nasal, cansancio, dolor de cabeza, dolores musculares y fiebre. Se apelara a la responsabilidad del costalero para no acudir al ensayo si presenta los síntomas anteriormente mencionados relacionados con la Covid-19 o está en aislamiento por haber dado positivo o haber tenido contacto estrecho con un positivo. (Mantenerse más de 15 minutos sin mascarilla, junto a un positivo, en un espacio cerrado)

9. En caso de detectar o aparecer un caso positivo antes o dentro de los 7 días siguientes al ensayo, éste deberá comunicarlo sin demora al capataz; por supuesto, no deberá acudir a los ensayos siguientes si hubiera, y solo a partir de los 7 días de aislamiento y con un nuevo Test de Antígenos negativo, podrá volver a los ensayos. El capataz, o persona delegada, deberá informar de este hecho a los costaleros que estuvieran trabajando bajo la parihuela con el afectado sin especificar datos personales de la persona afecta de acuerdo a la ley de protección de datos.

10. El Anexo II recoge a modo de guion el resumen de lo anteriormente expuesto.

Artículos Relacionados