Así serán las ‘Misiones Escolares’ de La Borriquilla

MISIONES ESCOLARES 2022

Esta Cofradía desde su origen ha tenido como fin primordial la atención y formación de los niños que son los principales actores de nuestra Estación de Penitencia e intentamos que tengan una participación decisiva en nuestros actos y cultos. Con este motivo y aprovechando el 75 Aniversario de las primeras reglas de la Hermandad, hemos decidido celebrar desde el 29 de enero al 19 de febrero, las primeras “Misiones Escolares”.

Estas misiones consistirán en el traslado de Nuestro Sagrado Titular, el Señor de la Entrada en Jerusalén, al colegio Sagrada Familia, Pureza de María, Colegio de La Presentación y a la Iglesia de Santo Domingo dónde irán los colegios de las Mercedarias de la Caridad, Ntra. Señora del Rosario y Santo Domingo de Vistillas.

El objetivo es realizar unas catequesis de formaciónen torno a la imagen tan querida para los niños de Jesús montado en la Borriquilla, acercar la escénica evangélica y sus valores. La Cofradía, junto a la Delegación de Juventud de la Diócesis de Granada y la pastorales de cada centro han preparado dicha formación con el tema central de con Jesús a Jerusalén, “Infancia Misionera 2022” que es una Obra del Papa, y promueve la ayuda recíproca entre los niños de todo el mundo. Estas catequesis se verán reforzadas con la visitas, para contemplar y rezar ante la imagen de la Entrada de Jesús en Jerusalén.

Participación en los traslados:

Se irá informando puntualmente de cómo participar en cada traslado.

De cara al primer traslado el 29 de enero, todos los hermanos y las hermanas que quieran portar a nuestro titular deben estar a las 16:15 de la tarde en lo que será la futura plaza de los “Niños Hebreos”. Serán recibidos por el cuerpo de capataces para informarles sobre la organización.

Durante todo el traslado, herman@s, familiares, amig@s, cofrades y granadinos podrán acompañar a Jesús de la Entrada en Jerusalén alrededor y detrás para con júbilo recibir al Señor por las calles de Granada. Especialmente hacemos un llamamiento a la participación de los niños y las niñas.

Sólo para el traslado del 19 de febrero, de la Iglesia de Santo Domingo a la Iglesia de San Andrés, habrá un cortejo de herman@s con cera. Para participar en el mismo, es imprescindible enviar un email al correo diputado.gobierno@borriquilla.es para que el Diputado Mayor de Gobierno organice dicho cortejo.

Se recuerda que el uso de mascarilla será obligatorio (se recomienda la mascarilla FP2).

Los traslados serán los siguientes:

29 de ENERO 2022

Traslado del Señor de la Entrada en Jerusalén a las 17:00 h. al Colegio de la Sagrada Familia a las 18:00 h.

Salida de San Andrés a las 17:00 h. Calle Elvira, Arco de Elvira, calle Acera Merced, calle Tinajilla, Gran Vía de Colón, calle Tinajilla, calle Nueva del Santísimo, calle San Juan de Dios, calle Fuentenueva, calle Santa Bárbara, Llegada al Colegio Sagrada Familia. Nos acompañará musicalmente la Agrupación Musical Jesús Nazareno de Chauchina. 

Permanecerá hasta el sábado siguiente en el centro realizando las actividades programadas por el centro, la Cofradía y la pastoral de la Juventud, de la Diócesis de Granada.

El Domingo 30 de enero a las 13h. el colegio de la Sagrada Familia celebra en su capilla una eucaristía para recibir a Jesús de la Entrada en Jerusalén a la que estamos todos invitados. 

5 de FEBRERO 2022

Traslado del Señor de la Entrada en Jerusalén a las 17:00 h.  al  Colegio de la Presentación.

Salida del Colegio a las 17:00 h. calle Santa Bárbara, calle Rector López Argüeta, calle San Juan de Dios (estación en Santuario Perpetuo Socorro), calle San Juan de Dios, calle Gran Capitán, entrada en el Colegio Presentación. Nos acompañará musicalmente la Agrupación Musical Jesús Nazareno de Chauchina. 

Permanecerá hasta el sábado siguiente en el centro realizando las actividades programadas por el centro, la Cofradía y la pastoral de la Juventud.

12 de FEBRERO 2022

Traslado del Señor de la Entrada en Jerusalén a la Iglesia de Santa Cruz la Real (Parroquia de Santa Escolástica) a las 17:00 para celebrar las misiones con el colegio de las Mercedarias, el colegio de Nuestra Señora del Rosario y el Colegio Santo Domingo.

Salida del Colegio Presentación a Ias 17:00h., calle Gran Capitán, calle Misericordia, calle Cuenca, calle Colegios, calle San Jerónimo, Plaza de la Universidad (estación en iglesia de San Justo y Pastor), calle San Jerónimo, calle Cárcel Baja, Pasaje Diego de Siloé, Gran Vía de Colón, calle Almireceros, calle Joaquín Costa, calle Reyes Católicos, calle Sancti Spiritus, Plaza de Isabel la Católica, calle San Matías, calle Jesús y María, calle Ancha de Santo Domingo, Plaza de Santo Domingo, llegada a la Iglesia de Santa Cruz la Real (Parroquia de Santa Escolástica). Nos acompañará musicalmente la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella. 

Permanecerá hasta el sábado siguiente en la iglesia con las actividades programadas por los colegios, la Cofradía y la pastoral de la Juventud.

19 de FEBRERO 2022

Traslado de vuelta, desde Santo Domingo, de la Imagen del Señor a San Andrés a las 17:00 h.

Salida de la Iglesia de Santo Domingo a las 17:00 h, Plaza de Santo Domingo, calle Carnicería, Plaza de Fortuny, calle Santa Escolástica, calle Pavaneras, calle Colcha, calle Reyes Católicos, calle Elvira, Llegada a la Iglesia de San Andrés. Nos acompañará musicalmente la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella.

Cartel de las Misiones Escolares.

El cartel ha sido realizado por Alfredo Castillo, al que agradecemos su colaboración. Ha huido de la estética cofrade habitual, queriendo acercarse un poco más a la tipología de cartel escolar. Todo el cartel está centrando en la imagen del Señor, para que los niños se familiaricen con ella y se sorprendan cuando la vean en “vivo”.

Artículos Relacionados