Este fin de semana, cita con la historia de la Semana Santa

Granada acogerá el sábado 29 de febrero, el IV Simposio de Historia de la Semana Santa de Granada, un evento cultural consolidado dentro del calendario cofrade local, que impulsa la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Granada.

La concejala de Cultura, María de Leyva, que ha presentado el simposio acompañada por su  coordinador, Francisco Javier Crespo Muñoz, ha valorado especialmente que la Semana Santa de Granada “no sólo está declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional, sino que cuenta con una tradición cultural, patrimonial y artística de primer nivel que la hace atesorar una gran riqueza histórica”.

Bajo el título ‘La Semana Santa de Granada: Piedad Popular’, el simposio  tiene como “objetivo ahondar en el análisis del amplio patrimonio de nuestra ciudad que se cimienta sobre la piedad popular alrededor de las manifestaciones pasionistas granadinas. Sin perder el rigor del análisis científico, se adentra en distintas perspectivas de estudio de la Semana Mayor de Granada, con sus diferentes proyecciones, afrontando cuestiones antropológicas, histórico-artísticas o devocionales”, ha explicado.

El encuentro, que este año se prolongará durante toda la jornada y se desarrollará en el Centro Cultural Nuevo Inicio, se abrirá con una conferencia inaugural del arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, que efectuará un acercamiento a la postura de la Iglesia en torno a la Semana Santa.

Dividida en dos bloques, la cuarta edición de simposio realizará un recorrido por el rico patrimonio histórico-artístico granadino, en sus aspectos concretos de la Semana Santa de Granada, a través de interpretaciones desde la Teología, la Historia del Arte y el análisis archivístico y documental.

Para esta parte el programa contempla las intervenciones de  Miguel Córdoba Salmerón, profesor del Instituto Teológico ‘Lumen Gentium’ y de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, que disertará sobre el significado teológico de las expresiones artísticas; el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada José Policarpo Cruz Cabrera hará un recorrido por las realidades artístico-patrimoniales del Albaicín y, finalmente, Antonio Vertunni, Ganador de la Ayuda Chía 2020, actualmente vinculado al Instituto Italiano per gli Studi Storici, analizará la proyección histórica y documental de la Semana Santa de Granada en archivos de Roma.

El segundo bloque, que analiza la Semana Santa como una vivencia sociocultural, abordará los ritos y manifestaciones pasionistas desde una perspectiva histórica y antropológica. Contará con las ponencias de José Luis Alonso Ponga, profesor de Antropología Social de la Universidad de Valladolid, que realizará una inmersión en el trasfondo humano de la Semana Santa, y del doctor en Historia Contemporánea Ignacio Szmolka Vida, que se acercará al estudio de la Semana Santa granadina entre los siglos XIX y XX a través de la historia de la Cofradía de la Soledad de San Jerónimo.

De Leyva ha señalado que habrá también una mesa redonda en la que se abordará “la piedad de una ciudad y la devoción de barrio” a través del debate y el análisis sobre las manifestaciones cofrades más arraigadas o pujantes de Granada. El encuentro estará dirigida por el periodista de Radio Granada Cadena Ser,  Rafael Troyano Valdivieso.

El simposio se clausurará con un concierto contextualizado en el Concurso delCante Jondo de Granada de 1922. Presentado por el escritor  Juan José Ibáñez Martínez, y con una enmarque musicológico del catedrático Antonio Martín Moreno y del profesor Juan Carlos Galiano Díaz -expertos en Historia y Ciencias de la Música dentro de la Universidad de Granada- el concierto será ofrecido por la Banda Municipal de Música de Granada, que interpretará  marchas procesionales, y por  Iván Centenillo, a cargo de las saetas. Se celebrará en el Monasterio de San Jerónimo a las 20,30 horas.

Acompañada también por el presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros, y por su consiliario, José Gabriel Martín, la concejala de Cultura ha reiterado la sensibilidad del Ayuntamiento hacia la Semana Santa, un apoyo que entre otras cosas se plasma, según ha dicho, en la ‘Ayuda Municipal para la iniciación a la investigación sobre la Semana Santa de Granada Chía 2022.

“Se trata de una ayuda de carácter cultural para obtener un trabajo de rigor científico y apoyar a los jóvenes investigadores –de edad menor o igual a 40 años, con título universitario obtenido o en curso- y que permitirá implementar el Catálogo del Patrimonio Cofrade de Granada”, ha detallado. “Un catálogo online que pretende ser una aplicación web que reúna, preserve y difunda el rico patrimonio documental, bibliográfico, artístico y musical existente en torno a la Semana Santa de Granada”.

El modelo de solicitud para la ayuda será publicado y se podrá descargar en la web de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la ciudad de Granada, hermandadesdegranada.com. El premio cuenta con una dotación económica de 1.000 euros y el proyecto ganador se dará a conocer en el simposio del año siguiente y además de ser publicado.

Artículos Relacionados