Éxito del Simposio de Historia de la Semana Santa de Granada

Gran éxito ha vuelto a tener la cita con la historia de la Semana Santa de Granada que organiza cada año la cofradía de la Soledad de San Jerónimo. Durante toda la jornada del sábado se desarrollaba el Simposio de Hisotria de la Semana Santa de Granada, que arrancaba con la participación del cardenal Carlos Amigo Vallejo, seguido de las ponencias del sacerdote Miguel Córdoba y del profesor José Policarpo Cruz, quienes abordaron el estudio del patrimonio relacionado con las expresiones de la piedad popular. 

El profesor Alonso Ponga defendió la relación de la identidad cultural con las manifestaciones religiosas, relacionando expresiones de la Semana Santa andaluza y castellana, mientras que Ignacio Szmolka abordó el tema de la sociedad granadina del siglo XIX a través de la acción cultural y cultual de la Hermandad de la Soledad. La jornada concluía con una mesa redonda moderada por el periodista Rafael Troyano sobre la piedad popular en el mundo contemporáneo. Así mismo tenía lugar la presentación de la investigación realizada por el académico Antonio Vertunni, ganador de II Beca Chía de la Hermandad de la Soledad y el Ayuntamiento de Granada, sobre la huella de la Semana Santa granadina en distintas instituciones de Roma. 

La clausura de la jornada tuvo lugar en el Monasterio de San Jerónimo con un concierto de la Banda Municipal de Música quien interpretó un selecto repertorio de marchas de López Farfán, Margot, Turina, etc. Bajo la dirección de Carlos Atienza, se contó con la participación del saetero Iván ‘El Centenillo’.

Artículos Relacionados