Comunicado de las costaleras de Los Gitanos

Las costaleras de María Santísima del Sacromonte han enviado a la Federación de Cofradías el siguiente escrito denunciando la situación que afirman vivir en la cofradía de cara a su participación como costaleras el próximo Miércoles Santo.

«A la Real Federación de Hermandades de Granada Dadas las circunstancias y discrepancias que de un tiempo a esta parte han venido teniendo lugar entre el cuerpo de costaleras de María Santísima del Sacromonte y otras varias de la Junta De Gobierno de nuestra Insigne, Pontificia, Real, Colegial, Magistral y Sacramental Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte, al tener diferencias de opinión y de criterios a seguir a la hora de trabajar por y para esta Hermandad, tras haber intentado sobrellevar con resignación esta problemática lo mejor posible durante los últimos años, y tras haberse llegado ya a un punto de hostilidad de no retorno y disolución de la cuadrilla de mujeres María Santísima del Sacromonte, una vez consultadas con toda la cuadrilla (que son quienes han estado sufriendo todos estos años las discriminaciones y situaciones irregulares), hemos tomado la decisión de remitiros este escrito para tratar de subsanar los perjuicios causados.


Consideramos de vital importancia que esta Real Federación de Hermandades de Granada tenga en conocimiento los siguientes aspectos:

En primer lugar que igualadas mal tomadas por parte de los capataces, quejándose varias veces las afectadas y teniendo una clara omisión por parte de los capataces. La Retirada de la condición de hermanas de la hermandad, así como su puesto de costaleras por su pensamiento atentando de manera directa contra el Artículo 14 de la Constitución española: “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Así como evidentes tratos de favor hacia algunos individuos. La provocación de situaciones tensas entre compañeras de cuadrilla. Falseando conscientemente palabras de compañeras para posicionarlas unas contra otras. Actuando de mala fe disolviendo la cuadrilla de mujeres de Santa María del Sacromonte. Por último atentando gravemente contra la salud y el bienestar de estas costaleras cambiándoles su posición recomendada en la igualada y tomada en los ensayos a mitad del recorrido de hermandad.

Es por todo esto, y queriendo que se tomen las medidas oportunas así como la restauración de la cuadrilla de mujeres de Maria Santísima del Sacromonte nos ponemos en sus manos. Es cuestión meramente de fe y promesas que nos han arrebatado a todas y cada una de nosotras. No tenemos otro deseo que este problema se subsane.


Sin más preámbulos, Un cordial saludo»

Artículos Relacionados