EL TIEMPO. Semana Santa, casi, sin peligro meteorológico

Las previsiones meteorológicas para Semana Santa siguen siendo, en gran medida, optimistas. Según la web Accuweather, el riesgo de lluvia solo se haría presente el Martes Santo (y tal vez, aunque en menor medida, el Lunes Santo). A partir del Miércoles Santo el sol sería protagonista. Las temperaturas serían agradables, estando entre los 6 y los 19 grados. Otra página web, la de eltiempo.es, avanza ya que, al menos, hasta el Domingo de Ramos la lluvia está descartada.

Por otro lado, se ha desarrollado un encuentro online organizado por Meteored, que ha reunido a varios meteorólogos para analizar cómo será la Semana Santa a nivel meteorológico y si estará marcada por el agua o no. «Hay veces que entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección no cae ni una gota en Andalucía, aunque en mayor o menor medida, la lluvia suele hacer acto de presencia», ha afirmado José Antonio Maldonado, director de Meteorología de Meteored.

Maldonado ha señalado que «actualmente hay una borrasca en las proximidades del Golfo de Cádiz que provocará que haya lluvias hasta final de semana». Mientras que para la próxima es probable que entre una borrasca por el suroeste. «Los mapas sobre los que trabajamos en Meteored indican que durante la Semana Santa habrá pocas anomalías en las precipitaciones con respecto a lo que muestra la estadística», es decir, es bastante probable que haya muestras de inestabilidad en el tiempo.

En lo que atañe a Andalucía, sobre todo a las provincias orientales, los registros de precipitaciones estarían por debajo de la media, lo que probablemente hará que «luzca el sol más de lo normal» durante Semana Santa y que las temperaturas sean «ligeramente superiores». «En cualquier caso, hay que tener en cuenta que todavía está relativamente lejos y las previsiones pueden cambiar. Habrá que estar atentos a la evolución de la atmósfera».

En el encuentro de expertos de Meteored también ha participado José Miguel Viñas, que ha explicado cómo está afectando el cambio climático al clima, lo que está alterando el ritmo de las estaciones. «Los veranos se están alargando y son cada vez más calurosos. Los inviernos se acortan y suavizan. Y tanto el otoño como la primavera tienen sus fronteras cada vez menos definidas», señala el meteorólogo.

Por ello, si ya suele ser difícil la predictibilidad del tiempo para Semana Santa, debido a lo cambiante que se muestra el comportamiento atmosférico en primavera, ahora lo será todavía más debido al calentamiento global. «El tiempo de Semana Santa será cada vez más una caja de sorpresas, apuntando más a calor que a frío y con una probabilidad creciente de algún extremo climático», ha aclarado Viñas para finalizar.

Artículos Relacionados