Festividad de San Juan de Dios

Hoy martes 8 de marzo Granada celebrará el día de su copatrón, San Juan de Dios. La Eucaristía solemne contará este año con la participación del obispo de Tarazona, Mons. Eusebio Hernández. La procesión no saldrá este año pero sí habrá jornada de puertas abiertas.

Hace siglos un librero portugués escuchó predicar a San Juan de Ávila en una ermita granadina y quedó conmocionado. Vagando como un loco por las calles de la ciudad, lo ingresaron en el Hospital Real. Su locura era debida a la fascinación por Jesucristo, a quien este santo amó especialmente en los pobres y enfermos de Granada.

Nació y murió el mismo día, ese 8 de marzo, día en el que se celebra su memoria litúrgica. Hasta esa fecha, que tendrá lugar el próximo martes, la Basílica de San Juan de Dios ha comenzado ya el rezo de la Novena desde el pasado 28 de febrero. Una oración que predica el rector de la Basílica, fray Juan José Hernández, y que comienza cada día a las 19:30 horas.

“El miércoles de ceniza hablamos sobre la conversión de San Juan de Dios y durante estos días hablamos de su carisma, de la misericordia que vivió a lo largo de toda su vida y del impacto que tuvo en la sociedad granadina de su tiempo. Un impacto que ha perdurado por los siglos y sigue siendo hoy un acicate para la ciudad”, explica el rector.

Este año el obispo de Tarazona, Mons. Eusebio Hernández, vendrá a la diócesis para completar la predicación de los últimos días de la Novena, a partir del domingo 6 de marzo.

FESTIVIDAD DE SAN JUAN DE DIOS

La Orden de San Juan de Dios ha querido por no propiciar ningún posible contagio optando por no sacar la procesión con la talla del santo por las calles de la ciudad, como tradicionalmente se hacía cada 8 de marzo. La Basílica permanecerá no obstante abierta a partir de las 08:30 horas, momento en que se celebrará la primer Eucaristía, hasta última hora de la tarde.

A las 10:30 tendrá lugar la Misa junto al cuerpo de bomberos de Granada, que estarán acompañados por las autoridades civiles de la ciudad en el día de su patrón. La Basílica albergará la Eucaristía Solemne a las 20 horas, presidida en esta ocasión por el obispo de Tarazona y animada por el coro de la Basílica de San Juan de Dios.

Artículos Relacionados