LOJA. Los Servitas recuperan su primitivo hábito

Los Servitas más antiguos de Andalucía recuperan el hábito de su orden La Hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores de Loja rescatará esta Semana Santa la vestimenta que marcan sus estatutos fundacionales del 1669 asemejándose al resto de comitivas de estas Congregaciones.

Coincidiendo con la celebración de los Siete Padres Fundadores de la Orden Siervos de María, la Hermandad de la Santísima Virgen de los Dolores anuncia la recuperación de su hábito. Con ello rescata la vestimenta primogénita de su constitución en el 1669 como bien viene reflejado en sus estatutos fundacionales. Se trata de un paso más en la vuelta a sus orígenes de esta comitiva que es considerada los Servitas más antiguos de Andalucía que siguen procesionando.

Las indumentaria implementada consta de varias partes que la diferencia de otra ropa penitencial habitual. Ésta se compone de hábito- diferente a la túnica al tener vuelo-, cinturón, escapulario del hábito – tela rectangular que cuelga del cuello por la parte delantera y trasera- , escapulario Servita y capillo que se sobrepone al capirote. La Hermandad ha realizado este ropaje dentro de los criterios que rigen a esta orden en sus Congregaciones. Para facilitar la participación de los hermanos dentro de este recuperado cuerpo integrante de la comitiva, la Hermandad ha confeccionado una treintena de hábitos completos.

Los mismos han sido elaborados por las camareras Pilar López e Isabel Rodríguez, siendo un trabajo arduo pero satisfactorio. Gracias a esto la Hermanada cuenta con la posibilidad de facilitar el atuendo a los primeros componentes de este recuperado tramo. El objetivo es que todos los hermanos y hermanas que lo deseen pueden participar de él. Con estas facilidades, desde la Junta de Gobierno animan a sus integrantes a inscribirse dentro de este tramo del cortejo. Esto no esgrime que la Hermandad siga defendiendo la participación de las camareras ataviadas con la clásica mantilla española, por lo que tal recuperación supone facilitar un nuevo espacio para aquellos hermanos que no encontraban acomodo en otros cometidos.

Artículos Relacionados