BAZA. Rogativas a la Virgen de la Piedad ante el Cristo de los Méndez

La historia se repite y la tradición se mantiene. Y es que desde el año 1580 el pueblo de Baza ha pedido a su Patrona, la Santísima Virgen de la Piedad, la lluvia para sus campos. Y, como manda la tradición, el último domingo del mes de abril, un buen número de fieles se congregó en la Iglesia Mayor para celebrar la Eucaristía, presidida por las imágenes de la Virgen y del Santísimo Cristo de los Méndez.


Y así se hizo el domingo 24 de abril, el último de este mes. La Misa estuvo presidida por el párroco de la Mayor, Manuel Millán, y contó con la presencia del vicario parroquial, Antonio David Pérez; de Emilio Fernández, rector de la Iglesia de la Piedad; y los sacerdotes Manuel Amezcua y José Antonio García Varón. Al término de la misma, se realizó en la Plaza Mayor la devota y solemne tradición del rezo de las Rogativas ante el Stmo. Cristo de los Méndez, que se encontraba en la cancela del templo bastetano. Además de pedir el «agua para los campos», se han realizado diversas súplicas de carácter más general.


Entre cantos marianos y el rezo del rosario, la Virgen se adentró en el barrio de San Juan, tras pasar por la calle Alhóndiga, Plaza de las Eras y Cava Alta, en dirección a la iglesia de la Merced, donde ha sido colocada en su camarín.

Información: Arzobispado de Guadix.

Artículos Relacionados