PADUL. El pueblo vive la Semana Santa

La vida cofrade de la localidad de la Padul es una de las más sorprendentes de la diócesis de Granada. Lejos de enfriarse, la participación de los paduleños en su Semana Santa regresa con más entusiasmo si cabe que antes de la pandemia.

“Hay un ambiente de gran expectación de poder volver a salir a las calles. Se ven las ganas de hacer las cosas bien, en comunión con la Iglesia”, afirma el consiliario y párroco de Padul, D. Carlos José Fernández, que ha sido testigo de todo el tiempo de preparación de las hermandades.

Así sucede en un pueblo como el de Padul que cuenta con unos 8.000 habitantes y que saldrá con un cortejo de 3.500 personas en un Viernes Santo en el que procesionan once pasos. Un total de 600 costaleros llevarán las imágenes de la Oración del Huerto, una Flagelación, un Nazareno, un Tres Caídas, un Crucificado, una Virgen de las Angustias, un Yacente con una escuadra romana y las tres Marías detrás, un Sepulcro, un San Juan, una Virgen de los Dolores y una Cruz.

“Esta salida nos va a levantar el ánimo a todos, porque la gente tiene muchas ganas de participar” cuenta el presidente de la Federación de Hermandades y Cofradías de Padul, José Arias. “Todo el que venga va a tener la ocasión de ver la pasión de un pueblo que ha ido creciendo en su devoción cofrade. Hace 40 años todos los pasos iban en andas y ahora todas las imágenes tienen su trono”.

JUVENTUD Y CULTURA COFRADE

Otro de los aspectos destacados de los cofrades de Padul es su juventud y diversidad. Los costaleros que se en encuentran bajo los pasos son jóvenes y auguran un buen futuro por delante. Existen además un total de cuatro cuadrillas de mujeres, así como varias cuadrillas mixtas.

El ayuntamiento colabora además promoviendo la cultura cofrade. El consistorio introdujo el día del Pregón del Costalero que es una jornada cultural cofrade, en el que se elaboran dulces típicos del momento, se hacen exposiciones de los enseres de las hermandes y se fomentan talleres artesanales para elaborar palmas, peinetas o bordados.

Los bordados son además especialmente notorios en Padul. Las mujeres han participado de multitud de talleres en las que han elaborado artesanalmente varios simpecados, guiones y mantos. Ahora se encuentran bordando el de la Virgen de las Angustias de Padul y, este Viernes Santo, los fieles podrán ver también varias balconeras bordadas artesanalmente durante la Semana Santa.

Artículos Relacionados