Procesiones extraordinarias en Andalucía

MAYO

-El primero de mayo, habrá una salida extraordinaria del Simpecado de la hermandad del Rocío de Emigrantes por las calles de Huelva por el cincuentenario fundacional. Ese mismo día, también saldrá por los 50 años de su hechura la Virgen del Carmen de Fuengirola.

-El 7 de mayo, tendrá lugar la salida extraordinaria de los dos pasos de la hermandad de la Esperanza de la localidad cordobesa de la Rambla por el centenario de su fundación.

-El 21 de mayo se celebrará la coronación canónica de la Virgen de Escardiel de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla). El mismo día, tendrá lugar la salida extraordinaria de la Virgen del Consuelo, de la hermandad del Silencio de Almería, por su 75 aniversario. En Sevilla, la Virgen del Carmen de Calatrava se trasladará a la Catedral para presidir el pregón de las Glorias. Irá por el río Guadalquivir en barco desde la puerta de la Barqueta hasta el muelle de la Sal.

-El domingo 22 de mayo, saldrá la Virgen de la Aurora recorriendo las calles de la feligresía en vía lucis junto al Cirio Pascual. Ese día, por la tarde, regresará la Virgen del Carmen de Calatrava desde la Catedral, recorriendo gran parte del centro histórico y visitando el ayuntamiento, la iglesia colegial del Salvador, la capilla de San Andrés, la parroquia del mismo nombre, la iglesia de San Juan de la Palma y el templo de Ómnium Sanctorum. En Almonte, se celebra ese domingo 22 la procesión triunfal de la Virgen del Rocío por las calles de su pueblo. Este hecho estaba previsto para 2020, sin embargo, la pandemia del coronavirus impidió que se realizara la procesión, el traslado a la aldea y la romería ese mismo año y 2021.

-Entre la noche del sábado 28 y la madrugada del domingo 29, la Virgen del Rocío se despedirá de su pueblo y se marchará a la aldea. Será una semana antes de la celebración de la romería.

JUNIO

-El 11 de junio, el Cautivo de Paradas, en la provincia de Sevilla, saldrá en procesión extraordinaria por el 75 aniversario de la fundación de la hermandad. Ese mismo día, tendrá lugar también la salida extraordinaria de la Virgen de Aguas Santas de Villaverde del Río por el 450 aniversario de la hermandad.

-El domingo de la Santísima Trinidad, el 12 de junio, habrá Corpus extraordinario en el Cerro del Águila (Sevilla).

JULIO

-El 2 de julio saldrá en procesión extraordinaria el Señor de las Tres Caídas de Huelva por el 75 aniversario de su llegada a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús ‘El Polvorín’.

-El 23 de julio será la coronación canónica de la Virgen de los Dolores de Sanlúcar de Barrameda.

-El 25 de julio procesionará por las calles de Castilleja de la Cuesta la Virgen de la Soledad junto con Santiago Apóstol.

Agosto

-El 14 de agosto, se producirá en Cádiz, la coronación de la Virgen de las Penas de la hermandad de la Palma.

-El 27 de agosto, saldrá el misterio de la Borriquita de Sanlúcar de Barrameda por las calles de la localidad por los 75 años de la cofradía.

Septiembre

-El 3 de septiembre, saldrá la Virgen de los Dolores de Almogía, en Málaga, por el 75 aniversario de su bendición.

-El 16 de septiembre, saldrá el Nazareno de Martos, en la provincia de Jaén, por el 425 aniversario fundacional.

-El 17 de septiembre saldrán los pasos del Cristo del Bambú y la Virgen de las Lágrimas de Jaén por los 75 años de la hermandad. También, ese mismo día, procesionará la de la Virgen de la Concepción de Huelva por su 25 aniversario. La hermandad del Huerto de Sanlúcar de Barrameda saldrá por los 75 años de la cofradía. La Virgen del Gran Poder de Málaga saldrá en salida extraordinaria por el centenario de la fundación.

-El 24 de septiembre saldrá la Virgen de los Dolores del Cerro del Águila por el centenario del barrio.

-El viernes 30, la Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva se trasladará a la Catedral para celebrar los 50 años de la imposición de la corona y los 25 de la elevación del rango de la coronación a canónica.

Octubre

-El día 1, se producirá la vuelta de la Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva desde la Catedral hasta su barrio. El mismo día, tendrá lugar la coronación de la Virgen de la Fuensanta de Alcaudete en la provincia de Jaén.

-El 15 de octubre se celebrará la coronación de la Virgen de Paz y Esperanza de Córdoba. El Cristo de la Agonía de Málaga saldrá también el 15 octubre por el cincuentenario de su hechura. Asimismo, el mismo día, tendrá lugar una procesión magna en Vélez-Málaga. Además, saldrá extraordinariamente por el centenario fundacional de la hermandad la Virgen de los Dolores del Viso del Alcor. También, saldrá Nuestro Padre Jesús de las Penas y de la Oración en el Huerto por las calles de Cabra.

-El 22 de octubre, saldrá el Señor de la Resurrección por los 50 años de la hermandad. Además, se celebrará una procesión magna en Puente Genil, como acto de acción de gracias a Dios «por el fin de la pandemia» que pretendía llevarse a cabo bajo el título de ‘Memorare Mediatrix Mater’ (Acuérdate de nosotros Madre mediadora).

-El día 23 tendrá lugar la salida de la Virgen del Valle de la Palma del Condado por su centenario fundacional.

Noviembre

-El 1 de noviembre, se celebrará la coronación de la Virgen de la Soledad de San Jerónimo de Granada.

-El 5 de noviembre en Huelva tendrá lugar la salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores de los Judíos con motivo del 250 aniversario fundacional.

-El día 6 será el turno del Nazareno de Puente Genil, de la provincia de Córdoba, conocido como El Terrible por el cuarto centenario de su hechura.

Diciembre

-El 10, la Virgen de la Esperanza de Córdoba se trasladará a la parroquia de Santa Marina por los 75 años de su hechura.

Artículos Relacionados