Gran malestar entre los cofrades por la falta de colaboración municipal

La tarde del pasado sábado los hermanos de La Lanzada, como contábamos ayer en nuestra web, tuvieron que sufrir durante el vía lucis con su titular que no se cortara el tráfico en diferentes puntos del recorrido. La situación molestó mucho a los cofrades, además de poner en peligro a los integrantes del cortejo que en algunas calles tuvieron que caminar junto a los coches. La situación vivida ha sido objeto de numerosas quejas y protestas.

Esta es, por ejemplo, la nota que hacía pública la cofradía de La Lanzada, protestando por el trato recibido por el gobierno municipal que preside Francisco Cuenca:

» El hermano mayor y la Junta de Gobierno de esta venerable hermandad de penitencia lamenta enormemente las situaciones producidas ayer en la ida hacia la Basílica de San Juan de Dios con María Santísima de la Caridad, en el rezo del Vía Lucis de la Juventud Cofrade.

Tras haber propuesto por nuestra corporación al Plan Parihuela un itinerario de ida similar al que cada año realizamos en Martes Santo, por las calles de nuestro barrio, este hubo de ser alterado a petición de la Policía Local de Granada para transitar por la avenida Fernando de los Ríos hasta el Palacio de Congresos.


En este tramo se produjeron situaciones de gran inseguridad, con cortes ocasionados por agentes de policía local en rotondas para permitir el paso de tráfico rodado (motocicletas, turismos y autobuses), e incluso salidas y entradas a aparcamientos, unido a circulación paralela del cortejo con estos vehículos, por lo que se determinó retirar en un tramo del recorrido a todos los monaguillos. Todo ello ocasionó momentos de grave peligro para quienes conformaban el cortejo, además de la falta de decoro, produciéndose incluso enfrentamientos entre agentes de la autoridad con nuestro cuerpo de diputados, que velaba por la seguridad de los integrantes.


Nuestra corporación sintió por ende, la desprotección del Excmo. Ayuntamiento de Granada, de la Policía Local de Granada y de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de la ciudad.


Con todo ello solo esperamos que se tome en consideración esta situación para que no vuelva a ocurrir, ni en nuestra Hermandad ni en ninguna de las que conforman el tejido cofrade de la ciudad, pidiendo el amparo de aquellas autoridades responsables. Todas las instituciones de Granada hacemos ciudad, y las manifestaciones públicas de fe por las calles son un derecho al que ninguna hermandad debe renunciar, llevándose a cabo con decoro y seguridad.

La Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental de la Sagrada Lanzada

En estos dos últimos días las redes sociales se han llenado de mensajes de protesta por la falta de colaboración municipal hacia las hermandades, y en concreto por la situación vivida la tarde del pasado sábado. Así mismo son muchos los que protestan porque desde la Federación de Cofradías no se exija mayor colaboración municipal.

Artículos Relacionados