ZUJAIRA. Festividad de S. Isidro

La localidad granadina de Zujaira, en el término municipal de Pinos Puente, recupera la celebración de sus Fiestas de San Isidro Labrador, con un amplio programa para todas las edades con el que aspiran a recuperar la normalidad robada durante la pandemia.

Los festejos comienzan este jueves, en el que se han programado carreras de cintas, carrillos a mano, sacos, la rotura de pipos y el tiro de la cuerda, juegos tradicionales que mantienen su esencia en pueblos como el de Zujaira. Por la tarde también está programada una exhibición de mascotas, en el que los participantes podrán enseñar todo lo que saben hacer sus animales de compañía. Ya por la noche se invita a los vecinos a disfrutar de las tapas y gastronomía en bares y chiringuitos en el Día del Niño, en el que los columpios estarán a precios populares.

El viernes se ha organizado la comida para los mayores en la caseta oficial amenizada por un dúo musical y con la elección de la pareja de oro. Los más pequeños tienen su cita en el parque infantil del Pilar, con diversión, monitores formados, decoración y música. Ese día se eligen los miss y míster infantiles y juveniles y también actúa la Orquesta Arrayán para amenizar la velada.

El sábado 14 es uno de los días importantes de las fiestas, con la organización de la tradicional romería con la participación de carrozas desde la Plaza Enriqueta Castilla. Se organiza en el parque frente a la Iglesia y estará amenizada por un dúo musical, en una jornada en la que se ha organizado un concurso de sevillanas. La Orquesta Ámbar es la encargada de amenizar la velada en la Caseta Oficial, en la que la artista local Estela Trujillo ofrecerá un concierto.

El colofón a las Fiestas de San Isidro llega con la jornada festiva local, el día del patrón, el 15 de mayo. Este día se han organizado, además de los actos religiosos, que culminan con la procesión por la tarde; una gran actuación del grupo de baile de Estrella Medina, una comida en la caseta oficial y el castillo de fuegos artificiales.

La alcaldesa pedánea de Zujaira y Casanueva, María del Carmen Zafra, ha explicado que el Ayuntamiento ha realizado un «esfuerzo organizativo y económico importante» para elaborar esta programación con «ilusión y esmero, cuidando todos los detalles para que todos, niños, jóvenes y mayores disfruten de los servicios, actividades y diversiones».

El alcalde de Pinos Puente, Francisco García Ibáñez, ha destacado que el programa de fiestas «intenta recuperar la normalidad perdida» durante los dos últimos años y las restricciones sufridas durante la pandemia del coronavirus.

«Es una buena ocasión para recuperar la alegría perdida y para ayudar a la recuperación económica de los comercios y la hostelería», ha destacado el alcalde, que ha incidido en que hay que «participar y disfrutar».

Artículos Relacionados