Hoy, el Cristo del Paño

Hoy, como cada 5 de octubre, la localidad de Moclín celebra su popular romería del Cristo del Paño.

Moclín, pueblo de la comarca del Poniente Granadino de apenas doscientos vecinos, espera este miércoles a más de 10.000 devotos con motivo del regreso tras la pandemia de la popular romería del Cristo del Paño, en la que Federico García Lorca pudo inspirarse para su célebre obra de teatro «Yerma».

El alcalde, Marcos Pérez, ha informado este martes a EFE de que ya está preparado un dispositivo compuesto por unos 250 efectivos para que esta Fiesta de Interés Turístico Andaluz, que atrae a personas llegadas desde distintos puntos de la comunidad, pueda desarrollarse con normalidad.

Aunque el hecho de que la romería se celebre este año entre semana pueda mermar la asistencia, el regidor prevé que más de 10.000 personas pasen este miércoles por el pueblo, que ve así multiplicada su población, teniendo además en cuenta el parón al que se ha visto obligada la romería debido a la pandemia en los dos últimos años.

Además, a los devotos que acompañarán este miércoles al cristo en la romería, que tiene previsto iniciarse a partir del mediodía y tras la celebración de distintas misas desde primera hora de la mañana, se suman cada año las miles de personas que a lo largo del mes de octubre también visitan la imagen en la iglesia.

La romería del Cristo del Paño representa una de las manifestaciones religiosas más clásicas de Andalucía, en la que no se procesiona una talla sino un cuadro de grandes dimensiones que fue dejado en el pueblo por los propios Reyes Católicos.

No obstante, tanto su nombre como su fama y popularidad provienen de un siglo más tarde, cuando se le atribuyó la curación milagrosa de un sacristán que tenía la vista casi perdida por cataratas, enfermedad que era conocida antiguamente como «del paño».

Desde que el religioso recuperara la vista mientras limpiaba el cuadro, empezaron a acudir a Moclín enfermos de todo tipo para pedir el remedio para sus males y pronto se divulgó entre los peregrinos la leyenda de que el Cristo poseía además determinadas propiedades contra la esterilidad femenina, por lo que probablemente fue en ella donde Federico García Lorca se inspiró para su obra «Yerma». 

La televisión local PTV GRANADA ofrecerá un programa especial dedicado a la Romería del Cristo del Paño con imágenes, entrevistas y vivencias de todo lo que acontezca en Moclín. Será a partir de las 22,00 horas.

Artículos Relacionados