Celebración del Día de la Toma

Este lunes, 2 de enero, se celebra el Día de la Toma de la ciudad, un acontecimiento destacado en la historia de Granada cuando los Reyes Católicos tomaron la ciudad el 2 de enero de 1492, acontecimiento considerado por los monarcas como una respuesta al voto piadoso que los Reyes Católicos realizaron a la Inmaculada Concepción. Los actos conmemorativos de la jornada podrán seguirse, desde las 11:45 horas en directo a través de PTV GRANADA.

La Eucaristía comenzará a las 12 horas en la Catedral después de que sean portados desde la Capilla Real la corona de la Reina Isabel y la espada del Rey Fernando con la presencia de las autoridades civiles, los miembros del Cabildo de la Catedral, y la presencia de los canónigos de la Capilla Real.

Después de la celebración, el cortejo volverá a la Capilla Real donde tendrá lugar la tradicional Tremolación del estandarte por parte de las autoridades civiles y también tendrá lugar la visita a las tumbas de los monarcas católicos. A su término, ya en la plaza del Carmen de Granada, el pendón será tremolado desde el balcón de la Casa Consistorial, en esta ocasión por la edil del PP Eva Martín. Todos estos actos podrán seguirse en directo por PTV GRANADA.

LA GRANADA CRISTIANA Y SANTA MARÍA, AUXILIO DE LOS CRISTIANOS

Esta celebración va unida también a la solemnidad de Nuestra Señora Auxilio de los Cristianos. El calendario propio de la Diócesis de Granada pone esta memoria en honor de la Virgen María recordando esa fecha tan relevante en la que a las tres de la tarde hacían su entrada en Granada los Reyes Católicos.

En las actas de erección de las catedrales de Granada, Guadix y Málaga, el 21 de mayo de 1492, se ordenó que todos los miércoles del año, un canónigo, celebre la misa «de la exaltación de la fe, en la rendición de la ciudad de Granada».

Se desconoce cuándo se le dio el título de María Auxilio de los cristianos, pero, sin duda alguna, está relacionado con la Batalla de Lepanto. El 7 de octubre de 1571 la santa liga derrotaba a las tropas turcas de Alí Baja y, desde entonces, en las letanías de la Virgen María se incluyó el título Auxilio de los Cristianos.

Uno de los primeros elementos para recristianizar la ciudad de Granada fue la fundación del Convento de Santa Cruz la Real y de la Archicofradía del Rosario, el 5 de abril de 1492.

La Granada que había sido cristianizada en el siglo I por San Cecilio vivió así un nuevo impulso evangelizador a partir de la Toma por los Reyes Católicos bajo la protección de María Santísima, devoción presente hasta hoy en el corazón de Granada.

Artículos Relacionados