GUADIX. ‘El Furruñique’ será restaurado

La peculiar imagen del Furruñique será restaurada gracias a una subvención procedente de la Junta de 10.000 euros de la que ha sido beneficiaria la Hermandad que aportará además poco más de 2.000 para completar la ejecución.

La figura, de apenas 22 centímetros tallada en madera, pertenece a la Hermandad del Nazareno y es utilizada por sus cofrades desde el siglo XVII para pedir donativos entre los fieles en su salida procesional cada Jueves Santo, una tradición que viene ya recogida en un pleito de ese mismo siglo estudiado por el profesor y doctor Santiago Pérez López.

La Dirección General de Patrimonio Histórico e Innovación y Promoción Cultural, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha concedido a la ciudad de Guadix varias subvenciones para la restauración del patrimonio artístico religioso en la ciudad accitana. Son cinco las obras de restauración para las que se conceden ayudas, por un importe total de 122.832,87€, que contribuirán a enriquecer y conservar el patrimonio artístico religioso con el que cuenta Guadix y que, por supuesto, es fuente de riqueza ya que supone un reclamo turístico importante.


Las ayudas se han concedido para varios proyectos de restauración, que tendrán que completarse en el plazo de un año: las pinturas murales de la capilla de Nuestra Señora del Rosario, en la iglesia de San Miguel; las pinturas murales del Santuario Diocesano de San Torcuato , en Face Retama; la imagen de Jesús con la Cruz a Cuestas, más conocido como “el Furrruñique”; las pinturas murales del siglo XVII de la iglesia de Santa María de las Lágrimas; y las pinturas murales del camarín de la Patrona, en la iglesia de la Virgen de las Angustias.

Con estas ayudas, más lo que tienen que aportar las parroquias y hermandades a las que se les ha concedido, Guadix podrá ofrecer mejor lo que tiene, que es mucho. Sin duda, una buena noticia con la que concluye este año 2022.

Artículos Relacionados