LOJA. Cartel para la Semana Santa 2023

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja presentaba en la noche de ayer viernes su cartel oficial de 2023 obra del pintor Manuel Higueras.

La Sala de las Columnas del CIC El Pósito de Loja ha acogido un año más la presentación del cartel oficial de la Semana Santa Decana de Granada. La Agrupación de Hermandades y Cofradías de la capital del poniente granadino apuesta por quinto año consecutivo por una obra pictórica para anunciar su tradición. Un formato que le ha dado relevancia y publicidad en los últimos años y que aumenta el patrimonio de la institución.

Y la ‘Luz’ se hizo sobre Loja en el cuadro del autor hiperrealista, Manuel Higueras.  La belleza de la Reina del Domingo de Ramos lojeño, Santa María de la Luz, llena de blanco el cielo lojeño alejando las tinieblas de la Pasión de Cristo. El ‘skyline” de la ciudad luce impoluto observado por la Dolorosa creada por el imaginero cordobés José Antonio Cabello.

Higueras explica que su obra ha buscado dar protagonismo a María tras el cartel del año pasado protagonizado por Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas. “Es un trabajo sin misterio, muy explícito, María nos marca el camino, Loja”, afirma el autor convencido de que es Ella la que ilumina la ciudad. También destaca que el cuadro inició su finalización el 25 de diciembre. “Quería que la obra se acabará ese día, cuando María da a luz a Jesús”, comenta Higueras. En cuanto a los colores, explica que usa el negro y el blanco, para representar la oscuridad de la Pasión y la luz de la Resurrección. El pintor desea que Loja viva una completa Semana Santa y espera poder visitarla tras su paso por el seminario donde busca ordenarse sacerdote.

Al margen del descubrimiento del cartel, el acto también ha contado con el protagonismo de los pregoneros de la Semana Santa de Loja 2023. Es el caso del activo cofrade, Juan Miguel Alba, quien ha recogido las pastas plateadas que les regala la Agrupación con la responsabilidad que pesa sobre sus hombros. “Dudé en aceptar el cargo, pero mi mujer me ayudó a ello”, afirma el pregonero que añade que es sabedor del nivel de los pregones de pasadas ediciones. “Que nadie espere un pregón ordenado por Hermandades, hablaré desde el corazón”, adelanta Alba que agradece la designación.

Loja es de los pocos municipios de Andalucía con un pregón oficial infantil. La decimosegunda pregonera, después de ocho ediciones, será Adriana Maldonado. Ésta ha recogido también sus pastas plateadas e inició sus primeros pasos como pregonera infantil. “Mi padre me animó a participar del pregón”, asegura la joven que agradece que el cofrade promotor de este pregón, Antonio Moreno, se acordara de ella. Maldonado cree que es importante que exista este evento, “ya que los niños vivimos de forma diferente la Semana Santa”.

El presidente de la Agrupación, Ramón Pérez, ha agradecido la presencia de los representantes de las 11 Hermandades y Cofradías del municipio y asegura que apostar por una pintura como cartel está siendo todo un éxito y permite contar con un patrimonio perdurable en el tiempo. Pérez, que vive su sexto año al frente de este ente, cree que la Semana Santa de Loja está consiguiendo la relevancia que se merece. “Después de cinco siglos se puede completar la Semana Santa de Loja con un Resucitado”, comenta deseoso de que los lojeños celebren el Domingo de Resurrección con una nueva imagen.

En el acto, que ha sido amenizado por la música a violín de los jóvenes músicos locales, Rocío Jiménez e Ismael Espejo, también se ha escuchado las palabras del consiliario de la Agrupación, Juan Carlos Burgueño, que ha alabado el trabajo de los directivos de este ente. El sacerdote desea que los lojeños vivan la Semana Santa desde la fe. “Quedan cinco meses de duro trabajo para lograr los objetivos”, comenta el consiliario conocer de las metas de la Agrupación.

El regidor ha cerrado el acto agradeciendo el tesón del presidente y la directiva de la Agrupación, y cree que con el esfuerzo de todos se consigue el reconocimiento del mundo cofrade lojeño. “Es un orgullo ser cofrade y decir que tenemos la Semana Santa Decana de Granada”, comenta Camacho que muestra todo su apoyo para seguir logrando una mejor imagen de esta tradición. El regidor desea lo mejor para la futura Semana de Pasión que espera sea muy completa.  

Artículos Relacionados