Es Miércoles de Ceniza

Hoy es Miércoles de Ceniza, comienza una nueva Cuaresma.

La víspera de la Semana Santa ya ha comenzado. Hoy es Miércoles de Ceniza, lo que indica no solo la cercanía de la Semana Santa a poco más de un mes, sino también la llegada de las fechas en las que más se intensifican las actividades de las hermandades, tanto a nivel interno como actos de culto y culturales a nivel de toda la ciudad.

La cuenta atrás para una nueva Semana Santa comienza este miércoles con el arranque de una Cuaresma en la que nuestra web ofrecerá a sus lectores un amplio despliegue de  contenidos para que nadie pierda detalle de todos los preparativos relacionados con la llegada de estos días grandes para la ciudad, sin faltar secciones que se incorporan diariamente como una dedicada a rescatar fotografías del pasado de nuestras hermandades poco conocidas. Cada día, de lunes a domingo, vamos a repasar este álbum del ayer de nuestras hermandades. Además, de lunes a viernes visitaremos a las Vírgenes que visten de hebrea.

Hoy miércoles, como es tradicional en este día, se celebrará la eucaristía en la que se procederá a la imposición de la ceniza en la que participará la Federación de Cofradías, invitando a sumarse a todos los cofrades que lo deseen. Tendrá lugar a las 20:30 horas en la Catedral de Granada. Con la Eucaristía e imposición de la ceniza da comienzo el nuevo tiempo litúrgico. Este miércoles empieza un nuevo tiempo de gracia y conversión para todos los cristianos, que comenzará con este gesto de la imposición de la ceniza que nos llama a recordar nuestra fragilidad y nos dispone a reconciliarnos con Dios.

A las 20:30 horas será cuando se oficie esta Santa Misa del Miércoles de Ceniza en nuestra diócesis con representantes de la Real Federación. Como todos los años, tras la Eucaristía se hará entrega del nombramiento del Pregonero Oficial de la Semana Santa, Luis Javier López.

Además, a lo largo de todo el día se desarrollarán distintas celebraciones religiosas en casi todos los templos de la ciudad. Con la imposición de la ceniza sobre nuestras frentes y cabezas, la Iglesia comienza el tiempo de Cuaresma. Un tiempo de 40 días antes del tiempo de la Pasión, muerte y Resurrección del Señor, para ayudarnos a la conversión del corazón, a través de la oración, la limosna, y el ayuno y la abstinencia de comer carne el miércoles de ceniza y los viernes de Cuaresma, así como el Viernes Santo. En comunión con la Iglesia Universal, las parroquias, iglesias y templos de la Archidiócesis de Granada acogerán mañana miércoles la celebración eucarística e imposición de la ceniza, para iniciar el nuevo tiempo litúrgico de Cuaresma.

Artículos Relacionados