Finaliza la ‘era Martínez’

El Papa Francisco ha aceptado la renuncia presentada por el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, al cumplir los 75 años. Así lo ha anunciado este miércoles el Arzobispado de Granada, que explica que este 1 de febrero de 2023, solemnidad de san Cecilio, patrono de la Archidiócesis de Granada, la Santa Sede ha hecho pública la aceptación por parte del Papa Francisco de la renuncia como arzobispo de Granada presentada por Monseñor Francisco Javier Martínez Fernández al cumplir 75 años en conformidad con el Derecho de la Iglesia.

Desde hoy, el arzobispo coadjutor, José María Gil Tamayo, es ya arzobispo ‘titular’ de la Archidiócesis. Y es que como también señala el comunicado de la Santa Sede, a tenor de lo establecido en el Código de Derecho Canónico (c. 409,1), le sucede inmediatamente como pastor diocesano quien hasta hoy ha sido arzobispo coadjutor de Granada, Monseñor José María Gil Tamayo, que ya tomó posesión de su oficio el 1 de octubre de 2022 y ha venido ayudando en estos meses a Martínez en el ministerio episcopal, conociendo la realidad eclesial y social.

Martínez Fernández fue ordenado obispo en 1985 y «ha ejercido su ministerio episcopal en nuestra archidiócesis de Granada desde 2003». «Durante estas dos décadas entre nosotros ha desarrollado una gran labor en el ámbito pastoral, cultural y social con la puesta en marcha de numerosas iniciativas dirigidas a la formación del clero y a la renovación eclesial, con un profundo amor a la entera diócesis de Granada», informa la Curia. Aunque seguirá residiendo en Granada, su despedida oficial tendrá lugar en la solemne eucaristía que se celebrará el día 25 de febrero en la Catedral Metropolitana.

Martínez Fernández ha tenido problemas de salud en los últimos meses y a una dolencia de espalda se suma ahora, según se informa, una operación de cadera el el pasado 23 de enero, de la que «se está recuperando satisfactoriamente».

Artículos Relacionados