La ‘magna’ reunión de los hermanos mayores

Anoche se reunían en la sede de la Federación de Cofradías, con carácter extraordinario, los hermanos mayores de las corporaciones penitenciales de la capital para abordar la posible organización de una procesión extraordinaria magna coincidiendo con la celebración en Granada del Encuentro Nacional de Cofradías.

En la reunión Jesús Muros, presidente de la comisión creada para la organización de este Encuentro, tomó la palabra explicando la propuesta realizada y que es ya conocida, en la que se contempla la participación de 20 pasos de Cristo y 4 de palio.

Tras ésta intervención se sucedieron las de varios hermanos mayores en las que se ha debatido sobre la idoneidad del número de pasos, la necesidad de financiación, el posible traslado de las ocho hermandades no participantes y la forma de realizarlo, así como la alternativa a la realización de un acontecimiento como el que se viene barajando. Desde hermandades que veían excesivo el número de pasos (sobre todo por problemas que podían aparecer como la falta de costaleros), a otras que al no estar prevista su participación pedían ser incluidas, las propuestas de los hermanos mayores fueron variadas.

Finalmente se decía trasladar a los cabildos de cada cofradía el votar la posibilidad de salir o no en el acontecimiento magno contemplado.

Para ello, se ha realizado una votación entre los hermanos mayores en dicha reunión para discernir el número de hermandades que podrían participar en la procesión del mes de octubre. La votación arrojó 9 votos a favor de que el magno acontecimiento contemplara la participación de entre 12 y 16 hermandades y 20 votos a favor de que participaran las 32 cofradías. Las abstenciones supusieron 3 votos.

Tras esto, y según informa la propia Federación de Cofradías, «se ha decidido plantear a los 32 cabildos la posibilidad de participar en este acto extraordinario. Una vez que se sepan los votos de los distintos cabildos, la comisión trabajará en una nueva propuesta que se redactará y será de nuevo presentada para ser aprobada en pleno extraordinario y, posteriormente, elevado al Arzobispado. Las ocho hermandades que no estaban planteadas en el documento inicial deberán de votar igualmente en sus cabildos y será la comisión la que designe el paso que salga».

Los cabildos de las cofradías deberán de tener lugar antes del 20 de abril, estando previsto que antes la Comisión creada para la organización del evento pueda nuevamente reunirse e ir estudiando que pasos, si el de Cristo o el de Virgen, participaría en las ocho hermandades que en el planteamiento inicial no estaban incluidas.


Artículos Relacionados