Cartel de La Sentencia

La cofradía de Las Maravillas presentaba en la noche de ayer el cartel anunciador de su próxima estación de penitencia.

El acto de presentación del cartel se desarrollaba en el Convento de Zafra, estando a cargo del cofrade Álvaro Barea. El cartel recoge la fotografía ganadora del concurso realizado por la cofradía, siendo su autor Antonio Guzmán.

El Convento de Zafra volvió a acoger tres años después la presentación del cartel que nuestra Hermandad edita anualmente para anunciar su Estación de Penitencia. Hermanos y cofrades se dieron cita para presenciar el acto. Entre los asistentes acompañaban al Hermano Mayor y Junta de Gobierno nuestro Consiliario y Párroco, Rvdo. Sr. D. José Gabriel Martín Rodríguez; el autor del cartel; N. H. D. Antonio Guzmán Úbeda y el encargado de darlo a conocer; D. Álvaro Barea Píñar. Presente también como es costumbre una representación de nuestra cofradía hermana de Ntra. Sra. de los Dolores.

El acto fue introducido por la Vocal de Protocolo, Marta Alejandra Jiménez, que glosó de forma breve y delicada la figura personal y cofrade del presentador del que elogió su dilatada trayectoria en los atriles, relató sus inicios cofrades y su relación de cercanía con nuestra corporación dada su pertenencia a la Cofradía del Silencio, invitándolo finalmente a tomar la palabra con un “aquí tienes tu casa y aquí tienes tu atril”.

Acto seguido se descubría el cartel que refleja el paso de Jesús de la Sentencia en su discurrir por la calle Cárcel Baja ante la girola de la Catedral granadina, dando inicio su alocución el presentador con unas palabras dirigidas al recordado Miguel López Escribano, al que aseguro: “te debía este ratito desde hace 40 años”, relatando recuerdos infantiles y elogiando la figura de cofrades como él que tanto hicieron por la Semana Santa.

Por espacio de 38 minutos se demoró Alvaro Barea en su intervención, admirando el entorno monumental y paisajístico que acoge a la Cofradía para luego introducirse en el cartel y en las mil historias de las personas que en él aparecen contemplando al Señor de la Sentencia, “un Dios muy hombre” en palabras del presentador que lo definió como “el Ecce Homo por antonomasia de la imaginería granadina”. Se detuvo después en describir con detalle el proceso a Jesús y la violación de las leyes que se cometió durante el mismo; y en analizar una a una las actitudes de los personajes representados en el paso de misterio; “el ego, la soberbia, el posicionamiento social, la falsedad, el abuso de poder, la inoperancia o la obediencia mal entendida”, lamentando que 20 siglos después se repitan las mismas injusticias en nuestra sociedad para después dedicar sentidos versos a Jesús de la Sentencia; «No han vencido los demonios, el tiempo los ha derrotado, es Jesús de la Sentencia, quien de verdad ha triunfado».

Dedicó luego palabras de cariño a las personas que integran la nómina de la Hermandad y un recuerdo a los que faltan, agradeciendo la acogida que fraternalmente siempre le han brindado a él y a sus hermanos del Silencio y que quedan en el recuerdo de vivencias que relató. Invitaba ya en la parte final a los hermanos a la participación en la Estación de Penitencia y a “sentirnos partícipes de esta hermosa historia que escribimos año tras año” y a “sentirnos orgullosos de quienes somos”. Finalizaba la presentación nuevamente con versos, esta vez dedicados a la Stma. Virgen que concluían con un “tuyo es el Hijo de Dios, al que jamás abandonas. Dios hizo en ti maravillas, Maravillas, mi Señora” que levantó la ovación de los presentes.   

Terminada la presentación era el Hermano Mayor quien tomaba la palabra brevemente para, agradecer al presentador las palabras de cariño con las que dio a conocer el cartel, así como para felicitar al autor por la excepcional obra realizada, haciendo entrega a ambos de sendos recuerdos de este día. Igualmente tomó la palabra el Consiliario para pedir a los presentes que seamos cristianos convencidos y convincentes en nuestro testimonio de fe cofrade. 

Tras las fotos de rigor, los asistentes pudieron adquirir un ejemplar del cartel que desde ya anuncia, gracias a la edición de Impresiones Nazarí y el patrocinio de Joyería San Eloy, la Estación de Penitencia del próximo Domingo de Ramos, 2 de abril.

Artículos Relacionados