Cultos al Cristo de la Salud y otros actos

Este fin de semana se presenta con muchos actos cofrades que pueden ser consultados pinchando aquí.

Entre ellos está los cultos al Cristo de la Salud. La Parroquia de San Andrés Apóstol celebra este fin de semana, sábado 25y domingo 26demarzolos Cultos Cuaresmales al Cristo de la Salud, talla del siglo XVI cuya autoría se atribuye a Diego de Siloé. El Cristo de la Salud cuenta con una extensa devoción y afecto por la Granada antigua, recogiendo las plegarias y súplicas de la ciudad en momentos muy complicados.

Así, el pueblo lo veneraba en la calle en rogativas y en su capilla de la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol junto al presbiterio, donde le encendían hachas, cirios y velas y le colgaban exvotos, que cubrían las paredes de su capilla. La advocación de la Salud la adquiere el Crucificado por su intercesión en la epidemia de peste bubónica de 1679 que asoló nuestra ciudad. Durante esta epidemia, los enfermos afectados por la peste fueron instalados por las autoridades sanitarias fuera de la ciudad, delimitada por la Puerta de Elvira, como medida de cuarentena para evitar el contagio. Los enfermos se congregaban en una gran explanada delante del Convento de la Merced y de la Iglesia de San Idelfonso, llamada del Triunfo de la Inmaculada.

Desde la iglesia de San Andrés, el Cristo era portado en andas hasta esa zona, para servir de consuelo a los enfermos y para que le rogaran su curación. Cuenta la leyenda, que en una de esas salidas una paloma, que los enfermos atribuyeron al Espíritu Santo, sobrevoló la imagen del Cristo en todo su recorrido y, finalmente, se posó en su brazo derecho. En ese día se experimentaron curaciones de los enfermos allí presentes y el suceso se atribuyó a un milagro. Es por ello que el Cristo de la Salud luce sobre su brazo derecho una paloma de plata, como símbolo que recuerde aquel milagro. En el siglo XX se siguieron celebrando cultos en su honor, quedando constancia de los mismos hasta 1961. Pasaron los años hasta que, a mediados de marzo de 1997, Granada volvió a contemplar al Cristo de la Salud en las calles, en un Vía Crucis cuaresmal. Desde entonces, y tras el cierre en 1999 de la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol debido a su deterioro y necesaria restauración, el Cristo de la Salud permaneció en dependencias parroquiales. Casi dos décadas después, el 28 de mayo de 2017, volvió a presidir el Altar Mayor de la iglesia de San Andrés, tras su reapertura.

La talla del Santísimo Cristo de la Salud ha tenido un completo programa de restauración que le ha devuelto a su estado original la policromía y demás elementos, consolidando esta soberana imagen que acumula siglos de historia. El pasado año, recorrió las calles de Granada en solemne viacrucis hasta la Iglesia de San Nicolás en una jornada de peregrinación por la paz que congregó a los granadinos en torno a su imagen. El acto central de estos días será el viacrucis que celebraremos el próximo sábado 25, a las 18 horas, en unión a la Fundación Pontificia Ayuda a la iglesia necesitada, y que nos acercará a la iglesia que sufre junto a tantos cristianos perseguidos por el resto del mundo.

Desde nuestro templo de Calle Elvira “animamos a los granadinos, y a cuantos nos visiten en estas fechas, a sumarse a los cultos organizados por nuestra parroquia”.

Artículos Relacionados