Restauración del retablo de Los Estudiantes

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea acompañado por el delegado de Patrimonio Cultural de la Archidiócesis de Granada, Antonio Fernández Siles; Lourdes Blanca, codirectora del departamento de Restauración de la Archiciócesis de Granada y el equipo de restauración de Dionisio Olgoso han realizado una visita técnica a la intervención que lleva a cabo desde hace cuatro meses en el retablo del Cristo de la Meditación de la iglesia de los Santos Justo y Pastor de Granada. Dado que las actuaciones contemplan un plazo de ejecución de 40 semanas, se espera que para después del verano, se pueda contemplar finalizada la recuperación de las obras.


Olgoso ha comentado durante la revisión técnica que el retablo contiene obras pictóricas sobre tela, sobre tabla y esculturas, en las que trabajan en su taller, así como han limpiado y tratado la estructura que acoge las piezas pictóricas y escultóricas. Para acometer este proyecto ha contado con la colaboración del historiador del arte Miguel Córdoba Salmerón y de un equipo experimentado en la conservación y restauración de obras de arte.


Asimismo, ha precisado que durante los trabajos han limpiado todas las maderas vistas del reverso o trasera de retablo y se les ha aplicado un tratamiento combinado, anti-xilófagos y nutriente de la madera. Simultáneamente los lienzos y esculturas del retablo se restauran en el taller. Se trata de los lienzos de la Piedad, San Andrés, Ecce Homo y Virgen y las esculturas de San Antonio y el Crucificado que remata el ático del retablo. Para ello, se han reforzado los bordes de la tela original para devolverles la estabilidad conservando los bastidores originales. Se ha consolidado también el color mediante empapelado de protección y presión controlada y se ha procedido a la eliminación de la suciedad superficial y repintes de la obra. También se ha fijado el dorado y la policromía para la retirada de la suciedad, reconstruyendo y rellenando las faltas de la obra.

Tanto Dionisio Olgoso como Lourdes Blanca han mostrado su satisfacción por la evolución de los trabajos que devolverán a su máximo esplendor uno de los mejores retablos de la antigua iglesia jesuística de la Plaza de la Universidad, así como por el impulso del párroco y de la Hermandad de los Estudiantes para la recuperación de este bien patrimonial.

Artículos Relacionados