MOTRIL. Cartel del 75 Aniversario de la Soledad

Este es el cartel anunciador del 75 aniversario de la hermandad de la Soledad de Motril.

Se presentaba en la Iglesia de la Divina Pastora de Motril el logotipo y el cartel conmemorativo del 75 aniversario de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y el Santísimo Cristo Yacente. Tanto el logotipo como el cartel son obra del motrileño Jesús Ortega Fernández.


En este cartel se ha querido contar la historia de la Cofradía a través de elementos identificativos. Está presidido por la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad, titular primera y la gran protagonista. Se presenta sobre un fondo oscuro que representa sus primitivas salidas procesionales el Viernes Santo que se conocían como la procesión del silencio. A su vez hace referencia al momento en que Jesús Yacente es trasladado al sepulcro y María queda desolada al pie de la Cruz. Oscuridad que se pierde con la luz que va naciendo de la parte inferior de la obra y que representa a Jesús Resucitado, pues cuando la Cofradía se está recogiendo cada Sábado Santo, en las distintas parroquias se está encendiendo la LUZ del Cirio Pascual.

Bajo la Virgen aparece la imagen del Yacente, que se incorporó a la Cofradías años después de su fundación, concretamente en 1952. Aparece velado por el manto de la Virgen siguiendo la iconografía clásica de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada. Lleva un texto a modo de recorte de prensa que dice así: “no pueden permitir que llegado el Viernes Santo esa misma Madre de Dios, plena de dolor y aflicción, quede encerrada en su templo porque no tiene cofradía que la saque a la devoción de esas fechas. Fdo. Barola”. Barola es el pseudónimo de Laureano Rodríguez Barbero, fundador de la Cofradía y autor de numerosos artículos en la publicación el Faro donde animaba y reivindicaba a los motrileños la fundación de cofradías en tiempos de posguerra cuando todas habían desaparecido.

Está presente esa especie de corona de altas plumas de la Chía, el gran paso de misterio del Yacente y el cartel de la Calle Naranjos, calle añeja del barrio por donde tantos años pasó la Cofradía. Como si del “pero” de una Cruz de Mayo se tratase aparece una granada traspasada por la Cruz clásica de la Soledad con destellos de oro. Esa granada representa a la Divina Pastora y a su Hermandad que jugó un papel fundamental en la fundación de la Cofradía. También está presente la fachada de la Iglesia de la Divina Pastora, su sede canónica con el aspecto actual y el aspecto anterior como muestra del paso del tiempo.

Artículos Relacionados