El Convento de Zafra acogió un año más la presentación del cartel que anuncia la Estación de Penitencia de nuestra Hermandad del próximo Domingo de Ramos. Entre los asistentes acompañaban al Hermano Mayor y Junta de Gobierno nuestro Consiliario y Párroco, M. I. Sr. D. José Gabriel Martín Rodríguez; el autor del cartel; José Valverde y el encargado de darlo a conocer; D. Alejandro Amador Moya. Presente también como es costumbre una representación de nuestra cofradía hermana de Ntra. Sra. de los Dolores, de la Cofradía del Stmo. Cristo del Consuelo y la directora del Centro de Estudios Cofrades entre otros.
El acto fue introducido por la actuación del pianista y compositor D. Elías Santiago Vico, que interpretó adaptaciones de las marchas procesionales «Ecce Homo», «La Esperanza de María», «Regina Sacratissimi Rossari» y «Virgen del Darro». Tras esto tomaba la palabra nuestra Vocal de Protocolo, Marta Alejandra Jiménez, para glosar brevemente la figura del presentador del que elogió sus bastos conocimientos en historia y simbología religiosa y su reconocida trayectoria en los atriles, relató su decidida devoción mariana a través de las dos vocaciones que marca su vida; Angustias y Esperanza, y su relación de cercanía con nuestra corporación siendo nieto y sobrino-nieto de hermanos fundadores de la misma, indicando que la Cofradía de debía este momento para invitarle a tomar la palabra.
En ese momento se procedía a descubrir el cartel que levanto un murmullo de admiración entre los presentes en un primer momento; una obra digital que refleja el perfil de María Stma. de las Maravillas sobre un fondo compuesto por los motivos florales de su antiguo manto de salida a modo de simbólica «petalá» y las notas musicales de las marchas procesionales dedicadas a ella entre las que destacan la Plegaria del Maestro Faus. Completa la composición una cenefa lateral con el característico «candelieri» renacentista de su palio; en el que se incluyen elementos alusivos a su historia como el escudo de la ciudad al cumplirse 70 años desde que el Excmo. Ayuntamiento ostenta el título de Hermano Mayor Honorario, y la rotulación en la que se incluye uno de los característicos dragones del actual manto procesional.
Por espacio de veinte minutos tan solo se demoró Manuel Amador en una presentación medida que fue del gusto de los asistentes, recuperando al comienzo los versos que ya pronunciara hace cuatro años en el pregón oficial de la Semana Santa de 2020 para glosar las maravillas de la «perla del Darro», «la mujer más bella del mundo»; la Virgen María. Seguidamente entraba de lleno en la descripción del cartel elogiando el acierto y buen criterio del autor a la hora de recopilar los valores que hacen única a nuestra titular mariana; deteniéndose especialmente en los símbolos de la realeza y el dolor de María desde un punto de vista teológico indicando que «la primera de las maravillas de Dios en la Virgen es que en su mente existiera desde toda la eternidad», relatándolas una a una, desde su Concepción a su Asunción, en un compendio de teología que se resume en esta advocación.
Relató luego los recuerdos de infancia y las visitas a nuestros titulares de la mano de su abuelo paterno, en cuya casa recuerda la presencia de dos fotografías del Señor y la Virgen, indicando que desde niño sintió una especial fascinación por ella; por ese rostro que centra el cartel en el que se detuvo en un análisis morfológico de sus rasgos manieristas, su perfil griego, la mirada caída y el puchero de los labios; «que te embelesa, te enamora, te hace meditar y reflexionar». Con versos, como empezó, cerraba Manuel Amador su alocución; una sutil descripción poética del cartel que fue ganando en intensidad para deleite de los presentes, «un cartel de palabras» para el «sol del Domingo de Ramos» rematado con cuatro versos que levantaron el aplauso del público asistente;«Quien pudiera ser por titodo el fervor de Granadaaferrado a ese perfilque hoy el cartel nos regala»
Terminada la presentación era nuestro Consiliario quien tomaba la palabra para agradecer a los intervinientes su labor en la realización y presentación de este cartel que nos invita a «elevar la mirada al cielo» y cerraba el acto el Hermano Mayor con palabras de felicitación al autor y al presentador, haciendo entrega a ambos y a Elías Santiago de los preceptivos recuerdos de este día.
Tras las fotos de rigor, los asistentes pudieron adquirir un ejemplar del cartel que desde ya anuncia, gracias a la edición de Impresiones Nazarí y el patrocinio de Almendras Donaire, la Estación de Penitencia del próximo Domingo de Ramos, 24 de marzo, de nuestra Cofradía.