Jesús Arco borda un palio para Málaga

Los hermanos de la Cofradía de la Cena de Málaga trabajan para reformar el paso de palio de esta hermandad.

Ya la pasada primavera aprobaron, en cabildo extraordinario y por unanimidad, la reforma y enriquecimiento del palio de la Virgen de la Paz. Aunque la hermandad sometió a votación el diseño de “restauración y mejora” del baldaquino que cobija a la Dolorosa en su procesión del Jueves Santo, obra de varios autores –Hermanos Rodríguez y las Adoratrices (década de los 50 del siglo XX), talleres Franco (década de los 80) y Manuel Mendoza (1992)–, en realidad el conjunto quedará a su conclusión prácticamente nuevo, ya que las piezas de bordado serán de nuevo cuño en su mayoría, así como el soporte –terciopelo azul– y el dibujo.

La cofradía de la parroquia de los Santos Mártires elegía a Jesús Arco para este importante encargo tras valorar el trabajo de diferentes bordadores. El encargo realizado consiste el bordado de las bambalinas y el techo de palio según diseño del hermano de esta cofradía malagueña Antonio Rodríguez. Se espera que el proyecto esté concluido para 2020, cuando se conmemorarán 25 años de la bendición de la imagen.

Jesús Arco, según los plazos establecidos, deberá entregar en 2019 las primeras piezas bordadas, correspondientes a las bambalinas delantera y trasera; las bambalinas laterales para la Semana Santa de 2020 y para octubre del mismo año el techo de palio. El palio irá bordado sobre terciopelo azul, la misma tonalidad de la saya de vistas que posee la Dolorosa de la Cena, y malla calada. Guardará la esencia del actual, pero con una caída más pronunciada y más fuerte de bordados en la cornisa de las bambalinas y en la parte inferior de estos elementos.  Ae trata de una obra pensada para la advocación, porque el actual no hace referencia alguna a la imagen de ahí que, por ejemplo, la gloria, destacada sobre un marco bordado, presentará la iconografía del milagro de la Virgen entregando una casulla a San Ildefonso, motivo que será ejecutado en semirrelieve tallado, policromado y estofado. El techo de palio guardará el dibujo actual, con una greca alrededor, y, al igual que el manto, llevará una malla bordada al terciopelo. En el frontal figurará una paloma de la paz y en la trasera, el escudo de la cofradía.

No es el único trabajo para Málaga de este bordador granadino. Jesús Arco también viene realizando el palio de la Virgen del Monte Calvario.

Artículos Relacionados