Las cruces más cofrades

Estas son algunas de las cruces montadas por cofradías.

Granada se dispone para vivir  una de las citas festivas más importantes de su calendario de celebraciones, la fiesta de las Cruces de Mayo. Una celebración con una raíz religiosa que  ha sido potenciada, y en buen medida sustentada, por las hermandades, auténticas dinamizadoras de una celebración que sería imposible de comprender sin su participación y que probablemente habría desaparecido sin su incorporación hace ya algunas décadas, como medio de financiación, qué duda cabe, pero también como forma de preservar una de las fiestas más importantes de Granada.

Estas son las principales convocatorias cofrades para estos días:

 

DESPOJADO:

Este año la cruz de la cofradía de Jesús Despojado estará instalada en el Colegio Público Genil (Frente Hotel San Antón), pudiéndose visitar a lo largo del 3  de mayo.

Además de la cruz se montará barra abierta a partir de las 14.00 horas con platos tradicionales de este día a precios populares donde podremos disfrutar de un ambiente festivo y familiar. Habrá arroz del Restaurante «los Santanderinos» a partir de las 14:00 horas.

HUERTO:

Podrá visitarse la cruz de la cofradía del Huerto desde el día 2 de mayo, y hasta la noche del día 3, como siempre en el patio de las Comendadoras de Santiago.

 

LANZADA:

Un año más la Hermandad de La Lanzada está preparando su tradicional Cruz de Mayo, prevista para este sábado, 28 de abril. Este año cambiamos de ubicación, ATENTOS, este año nos veremos en la PLAZA DE SAN CRISTÓBAL, FRENTE AL MIRADOR, en el barrio del Albaycín. Lo que seguro que no vamos a cambiar va a ser el buen ambiente, las riquísimas raciones y las bebidas fresquitas.

 

ESTUDIANTES:

El jueves 3 de mayo, desde las 12,00 del mediodía, podrá visitarse la cruz de la cofradía de Los Estudiantes, que este año se encuentra ubicada en la plaza de Carlos Cano, (junto a la calle Varela, en el barrio del Realejo). La cruz tendrá barra.

ROSARIO:

Cruz en la Plaza de Alonso Cano, contando con barra, por si aprieta el hambre o se quiere pasar un buen rato con familiares y amigos.

 

NAZARENO:

La cofradía de Jesús Nazareno instala este año su cruz de mayo en la plaza de la Universidad, pudiéndose visitar a lo largo de todo el 3 de mayo.

 

ESTRELLA:

Como viene siendo tradición en la Hermandad de la Estrella, los días, 1 y 3 de mayo, celebrará convivencia de hermanos, así como la festividad del Día de la Cruz, en el patio de la residencia de estudiantes del centro educativo Ave María San Cristóbal, situado en la plaza de San Cristóbal nº 2 (frente al mirador del mismo nombre). «Allí podréis degustar nuestras raciones, bocadillos y bebidas a precios populares, así como las papas a lo pobre y paella los medios días del martes y jueves respectivamente. Igualmente, aseguramos el buen ambiente de la velada con música, cantes y bailes que amenicen la fiesta», indican.

 

FAVORES:

La Hermandad de los Favores instala un monumento a la Cruz, como es costumbre en Granada, en el patio de la Casa Hermandad (Salones Parroquiales).  Para celebrar la festividad, habrá una barra abierta el día 2 de 20 a 23 horas y el día 3 de 13 a 24 horas, donde se podrán tomar unas magníficas tapas en una jornada de convivencia altamente recomendable.

 

CHÍAS:

La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor invita a celebrar el día de la Cruz. La Hermandad de las Chías ha preparado, para ello, una cuz en su casa de hermandad (Plaza de la Soledad, s/n), que pdorá visitarse el día 2 de mayo a partir de las 20 h y el día 3 desde las 12 h.
RESURRECCIÓN Y TRIUNFO:
La Hermandad de Resurrección y Triunfo celebra el Día de la Cruz en los bajos de la Parroquia de San Miguel Arcángel, tanto el día 2 como el 3 de mayo. El miércoles estará abierta en horario de 20.00 a 00.00 horas y el día 3, jueves, de 12.00 a 00.00 horas. Además, el día 1 celebra un almuerzo de hermandad.
ARCHICOFRADÍA DEL ROSARIO:
 El barrio del Realejo es uno de los típicos por sus constumbres y tradiciones, por eso como ya es tradicional se esta instalando desde hace ya bastantes días la cruz de Mayo en el patio del camarín de la Virgen del Rosario, siendo una de las mas visitadas y alabadas por el público, siendo la Cruz el resultado del trabajo, interes y colaboración, no solo de los miembros de la Archicofradía del Rosario, encargada del montaje, sino de muchos vecinos del barrio, incluso de otras zonas, que de forma altruista colaboran dejando enseres, limpiando colocando, y un largo etc. de forma que el resultado sea del agrado del público tanto granadino como foranéo. El patio del camarín tiene su entrada por la calle Cobertizo de Santo Domingo, y estará abierto el día 2, miércoles, de cuatro a doce de la noche y el 3, (fiesta de la Santa Cruz) de 11h. a 23h. Te esperamos.

MARÍA AUXILIADORA DE LA ALHAMBRA:

En la instalación de esta tradicional y habitual cruz, que se instala desde 1994, se cuenta con la colaboración de la Universidad de Granada, así como de diversos asociados, vecinos y establecimientos del barrio del Realejo que ceden los distintos elementos que la conforman. La tradicional Cruz de Mayo de este emblemático lugar de Granada se viene realizando de forma interrumpida desde el año 1994, cuando se inicio el montaje de la misma por parte del Coro de María Auxiliadora de la Alhambra con la inestimable colaboración de la Universidad de Granada que cede año tras año el patio del edificio, en la actualidad residencia de invitados de la UGR. En estos primeros años era también habitual la colaboración de la Asociación Vecinal del barrio del Realejo y al igual que en la actualidad, numerosos vecinos anónimos del barrio ceden parte de los objetos decorativos (mantones, cerámica, cobre, etc.) que conforman la cruz. El equipo de trabajo de cada año desde el inicio en 1994 está siempre formado por integrantes de la ADMA y el Coro de María Auxiliadora de la Alhambra, a quienes dirige y coordina Francisco Cañas Padilla y el equipo de priostia, habiéndose contado también en las primeras ediciones con la colaboración de Manuel Ocón Rojas, del que tanto aprendimos.

Así, los premios recibidos desde que se inició la instalación de este altar- monumento en honor a la Santa Cruz, han sido el primero en modalidad de patios del concurso Municipal los años 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 2000, 2001, 2003, 2004, 2006, 2008, obteniendo en 2002 y 2009 el segundo y en 2007 el tercer premio. En 1999 no entró en el concurso Municipal y obtuvo el premio a la más tradicional y clavel de plata de la Asociación Granada Tradicional, así como el premio a la Cruz más tradicional concedido por Granada Histórica en los años 1995, 1996, 1997, 1998, 2000 y 2001. El último premio obtenido fue en el año 2016 con el primer premio en la modalidad de patios. En 2015 obtuvimos el segundo y en 2014 obtuvo el primero. La cruz se montará durante toda la jornada del martes día uno de mayo, y se empezaran los preparativos los días anteriores. Se podrá visitar el dos desde mediodía y toda la jornada del día tres. En esta ocasión la cruz tendrá muy presente en el recuerdo al que fue miembro del Coro y de la ADMA José Miguel Barea Navarro, profesor y científico universitario, fallecido hace escasas fechas.

 

MARACENA:

La Hermandad Sacramental, San Joaquín y Ntra. Sra de los Dolores de Maracena, celebrará la festiva de la Cruz con la instalación de la misma en el Salón Parroquial.  La Hermandad tiene el placer de invitaros a todos a nuestra Cruz que se inaugurará el próximo día 3 de Mayo y que se alargará hasta el día 5 de Mayo. Contaremos con la mejor música, tapas típicas, y un ambiente de lo más tradicional de esta fiesta, igualmente podremos disfrutar de distintos artistas y grupos de la ciudad. Como novedad este año contaremos con concursos de postres y tortilla que nos hará degustar las mejores elaboraciones de los participantes. Y como punto final el día 6 de Mayo se celebrará un convivencia entre todos los Hermanos y amigos de nuestra Hermandad.

Artículos Relacionados