Este sábado 12 de mayo.
La ciudad de Almería acogerá este sábado la salida extraordinaria de la Virgen de las Angustias, titular mariana de la hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, con motivo de la celebración del LXXV aniversario de su bendición.
En septiembre de 1941, se acordó la firma del contrato para la ejecución de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias con el imaginero malagueño José Navas-Parejo Pérez. Se le hizo saber que había de ser “reproducción exacta de la que se venera en Granada” talla próxima al estilo de Gaspar Becerra (s.XVI), y que durante su etapa penitencial, especialmente durante el s. XVIII mostraba una iconografía algo diferente a la actual (patrona): de pie tras la mesa de altar con cristo yacente, aunque desde dicho siglo, los amplios ropajes con los que se viste confundir al espectador haciéndole pensar que está sentada con el yacente sobre sus piernas.
El imaginero Navas-Parejo representó el modelo almeriense a imagen y semejanza del icono granadino. La Virgen mantiene la mirada levemente inclinada hacia abajo y al frente, hacia un hipotético espectador. A su vez, los brazos se muestran abiertos con las palmas de las manos hacia arriba en actitud oferente de Jesucristo en cuerpo yacente. La imagen se bendijo el 10 de abril de 1943 en el Sagrado Corazón de Jesús si bien no salió en procesión hasta la Semana Santa de 1951. Fue nuevamente policromada en 1995 por José Lucena Gómez quien también recibe el encargo de retocarle el candelero, quedando la efigie del yacente en una posición algo más elevada. Así, la iconografía resultante sugería una interpretación más cercana a un modelo de piedad diferente al original y especialísimo modelo granadino.
Con motivo de este aniversario la hermandad está desarrollando distintos actos que tendrán su puntu álgido el próximo 12 de mayo con la procesión extraordinaria de alabanzas con la imagen de Nuestra Señora de las Angustias que recorrerá las calles de Almería. Finalmente, el obispo entregó a la hermandad el decreto en virtud del cual obtendrán la indulgencia plenaria todos los fieles que, visitando la iglesia parroquial de San Juan Evangelista de Almería, cumplan las condiciones establecidas por la Iglesia (confesar y comulgar, recitar el Credo y orar con el Ave María ante la imagen de la Virgen) durante los meses de celebración del 75 aniversario, que se desarrollará de abril a noviembre.
Incluimos video anunciador de la salida: