Mayor Dolor procesionó por Roma un día como hoy.
El tiempo pasa volando, y se cumplen ya 18 años de la salida proceisonal por las calles de Roma del paso de palio de María Santísima del Mayor Dolor, de la cofradía de Los Escolapios.
Fue todo un acontecimiento, el primer palio que procesionaba por las calles romanas. Esta procesión extraordinaria tenía lugar el 18 de junio del año 2000 coincidiendo con el año del Jubileo y la apertura del Congreso Eucarístico Internacional en Roma.
El paso de palio, con la Virgen del Mayor Dolor, fue llevado por los costaleros de la hermandad granadina de los Escolapios desde el templo de San Juan de los Florentinos hasta la plaza de San Pedro. Muchísima gente la acompañó en su recorrido por Roma, estando presentes en el cortejo el arzobispo de Granada, Antonio Cañizares Llovera, un representante del Ayuntamiento de Granada, el concejal Jesús Valenzuela, y el padre escolapio Enrique Iniesta Coullant-Valera, gran impulsor de esta iniciativa.
En la plaza de San Pedro se celebró un acto presidido por el Papa. Uno de los momentos más emotivos fue cuando Juan Pablo II se detenía, subido en su coche, delante del paso de palio, impartiendo su bendición. Tras el acto, el paso de palio de María Santísima del Mayor Dolor regresó en procesión hasta Iglesia de San Juan de los Florentinos, donde en los días previos se había celebrado un besamanos con largas colas de fieles.
Hasta ahora ha sido la única imagen española en ser llevada a Roma y en ser procesionada por las calles de la Ciudad Eterna, a pesar de las iniciativas que con este objetivo han surgido en otras ciudades andaluzas en estos 18 años. Desde Granada centenares de personas participaron en esta peregrinación a Roma que ha quedado para siempre en la historia de la ciudad.
De aquellos días históricos existe un DVD, realizado por la desaparecida televisión granadina Telenieve, que aún puede adquirirse a través del email: telenievetv@yahoo.es
Así mismo, para conocer más de aquel hecho histórico dejamos un interesante enlace al blog ‘Mi hermandad Escolapia’, donde se habla de todos los pormenores de aquella peregrinación. Para leerlo, hay que pulsar aquí.