Granada se postula para ser Capital Europea del Turismo Inteligente.
Se trata de una candidatura impulsada por la Comisión Europea a la que el Ayuntamiento ha concurrido y que, en caso de lograrse, supondría “un importante apoyo profesional en materia de comunicación y marca” además de un previsible aumento de visitantes.
La convocatoria, a la que junto a Granada se han presentado 38 ciudades de 19 estados miembros, se cerró el pasado 30 de junio bajo el nombre ‘European Capital of Smart Tourism 2019’, y está dirigida a ciudades de toda Europa con más de 100.000 habitantes, según ha detallado la concejal de Turismo y Comercio de Granada, Raquel Ruz.
Se alzarán con la candidatura las dos ciudades que demuestren tener las soluciones más innovadoras, inteligentes e inclusivas en materia de accesibilidad, sostenibilidad, digitalización y patrimonio cultural y creatividad turística, así como un programa de actividades atractivo para 2019. Además, se premiará a otras cuatro ciudades con los European Smart Tourism Awards por sus logros en los cuatro ámbitos mencionados.
Además del apoyo profesional en materia de comunicación y marca durante un año para promocionarse en medios on y offline, de lograr el reconocimiento Granada obtendría otras ventajas.
Así, la convocatoria prevé la realización de un vídeo del destino destacando la oferta de turismo inteligente; una escultura interactiva especialmente diseñada para el centro de la ciudad y otras acciones promocionales para aumentar el número de turistas.
Por último, los galardonados tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos en la ceremonia que se celebrará en Bruselas, con motivo del Día Europeo del Turismo. A primeros de agosto se decidirán las 10 capitales finalistas y en septiembre, coincidiendo con el Día Europeo del Turismo, se darán a conocer las que resulten ganadoras.
La candidatura de Granada se ha sustentado en diversidad de proyectos en marcha, entre los que la concejal ha citado el Plan Estratégico de la Ciudad de Granada 2020. Ha sido elaborado por el Consejo Social bajo el rótulo ‘Haciendo humano lo urbano’ y consta de seis ejes y 12 objetivos estratégicos.
También se ha presentado documentación relativa a la Estrategia EDUSI que, con el título ‘De Tradición a la innovación’ impulsa un modelo de ciudad que aborda importantes desafíos desde una perspectiva integrada, partiendo de los instrumentos de planificación y desarrollo de la ciudad, del análisis de los problemas urbanos y de los activos y potenciales de la ciudad.
Memoria de actividades
Junto a ello se ha entregado una memoria de actividades, reuniones y proyectos enmarcados en la distinción de ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ y el borrador del actual plan de turismo de grandes ciudades de Granada.
El Ayuntamiento también ha presentado a Europa información sobre el proyecto ‘Granada Human Smart City del Albaicín’, que persigue el acceso universal de este barrio para todas las personas a través de tecnologías de la información “innovadoras, integradas y eficientes”.
La documentación de la candidatura se ha complementado con distintos documentos sobre accesibilidad en Semana Santa y otras acciones turísticas similares, así como información sobre las diferentes aplicaciones webs y móviles con las que cuenta la ciudad.